Un cadáver muy frío de Ana Bolox

Reseña: Un cadáver muy frío, de Ana Bolox

Si te gustan las novelas de Agatha Christie, no puedes dejar de leer Un cadáver muy frío, de Ana Bolox, una de las grandes representantes del cozy crime en España.

En este primer título de la serie «los cosas y casos de la Señora Sterling», la autora nos devuelve a la novela policíaca llena de ironía, humor y elegancia, pero también, no te  confundas, de intriga y suspense, con una trama perfectamente trabada que sorprende y engancha cada vez más a medida que vas leyendo.

 

Cozy crime

Los personajes

Anne Sterling

He disfrutado mucho con la protagonista, Anne Sterling, astrofísica y profesora de universidad cuya pasión es resolver crímenes. Pero no se queda ahí. Inteligente, culta y vivaracha, dotada de un olfato especial y un fino sentido del humor, la autora ha creado un personaje multifacético y atractivo alejado de cualquier cliché.

Inspector Crawford

Otro punto fuerte de la novela es la relación que mantiene Anne con su compañero de correrías detectivescas, el inspector Crawford. Da la réplica perfecta a su protagonista; aunque ello, a veces, le obligue a dejar a un lado el inspector de policía que lleva dentro; conocedor de la fina y acertada intuición de la Anne, sabe que lo mejor es dejarse arrastrar por ella.

En la sinopsis de más abajo, en el extracto del libro, tenéis una muestra perfecta de lo que os cuento.

Buddies

Creo que es un acierto, además, que la relación de ambos sea de compañeros, y no romántica. Esto aporta mucho mayor juego a los personajes, juego que Ana Bolox utiliza con auténtica maestría. Ah, mayor juego y, por supuesto, más tranquilidad para James Starling, el marido de Anne.

 

Boa pitón

La trama

La señora Lacey decide ponerse en contacto con la señora Sterling porque está convencida de que a su vecino, el señor Snow, lo ha secuestrado una boa. Sí, has leído bien. Anne, intrigada y deseosa de volver a ejercer de detective, no duda en comenzar a investigarlo.

El escenario

La novela transcurre en Nueva York, en 1978, cuando la ciudad está ya engalanada para la Navidad. Tuve la suerte de vivir en esa ciudad, que adoro, y he disfrutado recorriendo los distintos lugares en los que transcurre la novela, porque me han traído muchos recuerdos. De hecho, yo vivía en cerca de la Universidad de Columbia.

 

Nueva York

Pero no es necesario que hayas vivido allí para poder visualizar las calles y lugares que recorren los protagonistas. Ana Bolox, aunque no describe con mucho detalle los escenarios, nos da las pinceladas perfectas para que esas imágenes que el cine y las series nos ha dejado de la Navidad neoyorkina vengan a nuestra cabeza y nos hagan sentir que estamos allí.

 

Opinión

He disfrutado muchísimo con Un cadáver muy frío, por su trama, personajes y diálogos. La trama está perfectamente desarrollada, y cada página te impulsa a seguir leyendo, especialmente cuando Anne y el inspector Crawford están juntos. Sus diálogos están llenos de pullas, fina ironía, y agudo sentido del humor, y tan bien escritos, que puedes visualizar a la perfección a un  resignado (pero encantado de participar) inspector y a una decidida detective aficionada que no va a detenerse ante nada.

El título me intrigó desde el principio. Si te ha ocurrido a ti también, encontrarás la explicación en la novela, que te recomiendo cien por cien.

 

Sinopsis

La nieve cubre las calles de Nueva York, los villancicos y el muérdago se han instalado en Barneys, la Navidad de 1978 se acerca y Anne Starling, profesora de física en la universidad de Columbia y detective aficionada, se aburre sin concesiones. Plantear retos intelectuales a sus alumnos o inventarle ancestros heroicos a su marido, un diplomático británico, a fin de contrarrestar la soberbia del cónsul germano apenas sí la sacan de una monotonía tediosa a la que es incapaz de sobreponerse. Cuando una peculiar anciana le cuenta que sospecha que su vecino, el señor Snow, ha sido secuestrado por una boa, Anne ve la oportunidad que estaba esperando para abrir una nueva investigación. Sus pesquisas volverán a ponerla en el camino del inspector Crawford, un policía con el que mantiene una chispeante historia de allanamientos, resolución de asesinatos e intercambio de encantadoras impertinencias. No importa lo mucho que Crawford se empeñe en apartar a la señora Starling del caso Snow cuando se revele más peligroso de lo que parecía al principio, Anne no está dispuesta a dejar sin resolver el enigma.

Extracto

«—Claro —repitió Crawford—. Es lo que suelo hacer con usted de forma extraoficial: allanamientos de morada, ocultamiento de datos… ¿Se da cuenta de que cada vez que nos cruzamos infrinjo la ley? Debería llevar en Sing Sing una buena temporada. Exactamente desde el día en que la conocí, en aquella librería en Queens.

—Por favor, inspector, guárdese el drama para las representaciones benéficas de la policía. Su forma de hablar lleva a pensar que todo lo que hacemos juntos es ilegal.

—Es todo lo que hago con usted —murmuró—: sacarla de líos o meterme en ellos.

—Algo que debe de gustarle. Si no, ¿por qué me ha citado?».

 

Ana Bolox

 

Ana Bolox

Como se define ella misma en su web «Tengo cuarefffafjio años y mi trabajo es asesinar…, sobre el papel, eso sí, porque soy escritora de novela policíaca».

Además de Un cadáver muy frío y Muerte en los Hamptons, perteneciente a «Las cosas y casos de la señora Sterling», Ana Bolox también ha publicado Carter & West y Quadrivium, pertenecientes a la serie «Carter & West».

En su web también encontrarás consejos y diferentes talleres en los que te enseña cómo construir y escribir una novela policíaca.

Sin Comentarios

Publicar un comentario