Annie Wilkes Misery Stephin King

ASESINOS LITERARIOS CON ARANTXA RUFO (II): ANNIE WILKES

En el primer artículo de esta serie, Arantxa terminó hablándonos de villanos que han eclipsado a la novela y a su creador, como es el caso de Hannibal Lecter o Norman Bates. Siguiendo en esta línea, comenzamos a hablar de una asesina en serie, aunque, como verás a continuación, quizá sería más exacto decir «la» asesina en serie: Annie Wilkes, una de las protagonistas de Misery, de Stephen King.

R: A mí me parece que otro de los personajes que consigue que te acuerdes solo de ellos y olvides a los otros protagonistas e incluso la historia, es Annie Wilkes. Tanto es así que se tiende a identificar al personaje con el título del libro y mucha gente cree que Misery es el nombre de la protagonista. Creo que esto se debe a su fuerza y a que es uno de los villanos de la literatura que más terror psicológico nos produce.

 

Annie Wilkes_Misery_Stephen King

El villano por antonomasia de Stephen King

A: Absolutamente. Cuando yo estaba haciendo la saga de los asesinos literarios en mi blog, me dije ¿A quién vas a poner, un villano sobrenatural, como es habitual en Stephen King? Y pensé: para mí, el villano por antonomasia de Stephen King, el que más miedo da, incluso más que el payaso de IT, es Annie Wilkes. Porque es un personaje que da mucho miedo.

Y nos da tanto miedo porque es tan perfectamente creíble, es un personaje tan bien hecho que no necesita entes sobrenaturales ni poderes raros  para resultar aterradora; es tan creíble que la ves, la entiendes y sabes lo que está haciendo. A ver, la entiendes es un decir, pero sabes lo que Annie Wilkes hace y por qué lo hace; porque ella cree que debe hacerlo. Como he dicho, está tan bien escrita que para mí es el mejor villano de Stephen King, uno de los más aterradores de la literatura.

Terror psicológico

R: Sí, y creo que lo que la hace tan aterradora, como dices, es el cambio que se produce en ella. De cómo la vemos en la firma de libros, tan cándida, tan buena, en su mundo de fantasía, cuando se acerca a Paul Sheldon, y le dice que es su fan número uno. Tanto que dices: «ay, mira esta mujer, qué maja».

 

Misery_Stephen King

 

Stephen King, además, consigue lo que tú dices, crear un personaje tan real que te hace pensar que a cualquiera que se le crucen los cables se comportaría así; y al mismo tiempo es alguien con quien te podrías encontrar en el supermercado o en la calle.

A: Absolutamente. Además, la situación en la que King te pone en el libro, en la que el otro protagonista, el escritor, está totalmente indefenso. Está a merced de Annie Wilkes, de sus ataques de locura, de hacer con él lo que quiera.

Y ella no tiene esta sutileza psicológica de Moriarty o de Hannibal Lecter. No, ella te va a matar, literalmente, y además tiene detrás una historia de asesinatos enorme.  Porque en la película parece que solo es con Paul Sheldon, pero en la novela se nos cuenta que ha matado a todo el que se le ha puesto por delante, incluido niños. Es una persona que logra eso; que digas «Dios mío estoy, como protagonista, en sus manos y ella va a conseguir lo que quiere como sea, y si para lograrlo me tiene que hacer un daño horroroso, lo va a hacer.

 

Annie Wilkes

Libro vs película

R: Además hay mucha gente que solo ha visto la película, pero en el libro se la retrata como un personaje mucho más sanguinario, más cruel, que si tiene que matar para conseguir sus fines, lo hace.

A: Sí, tiene esa sed de sangre por probar qué se siente. Annie Wilkes es enfermera y durante muchos años trabajó en un hospital, cuidando de ancianos enfermos; los mataba por probar, por diversión, pero como eran ancianos y estaban enfermos, nadie se dio cuenta. Después la pasaron a un área infantil y también asesinó niños. Ahí ya se notó más, pero lo hacía tan bien que nunca pudieron probar que había sido ella.

De hecho, el caso del escritor es el primer momento de su vida en que ella no mata o ataca tanto por diversión o entretenimiento, que ya es durísimo decirlo así, sino porque «quiero una cosa de ti y voy a torturarte hasta que me la des». Ahí se ve muy bien la dureza de una persona que es capaz de asesinar a enfermos, niños, a sus propios padres, a vecinos…

Psicópatas: desapercibidos en sociedad

R: Cierto y, como has dicho, mata tan bien que no se le nota, porque Annie Wilkes tiene una característica común a los psicópatas, y es su capacidad de pasar desapercibida. Por ejemplo, cuando tú ves a Wilkes en la firma de libros es una mujer absolutamente normal. Cuando ella trabaja en la residencia de ancianos, lo mismo. Es verdad que tiene algo que chirría que piensas: «esta mujer tiene algo raro»; pero no se te ocurre que sea capaz de matar a alguien.

A: No, no, para nada. Yo leí un ensayo de Vicente Garrido, criminólogo experto en psicópatas, donde él decía justamente eso; el psicópata tiene una gran capacidad de integrarse en sociedad, manipulando a la gente para que todo el mundo lo adore, le tenga cariño y le considere maravilloso; pero tu instinto te dice que algo falla; no sabes por qué, no sabes qué es, pero algo falla.

Él habla también de los ojos del psicópata; mucha gente que ha tenido contacto con ellos se refiere a su mirada, que tiene una frialdad que hace que tu instinto se ponga en guardia. Annie Wilkes es justamente así. Cuando está de buenas, es la mejor del mundo, encantadora, adorable, amable…; una enfermera abnegada.  Pero cuando está de malas…

 

Paul Sheldon_Misery

Protagonista indefenso

R: Sí, de hecho toda la odisea que le hace pasar a Paul Sheldon en el libro… Yo, cuando leía Misery, tenía que parar de vez en cuando porque era tal angustia, tal terror psicológico al que llega la novela, porque, como tú has dicho, el escritor está completamente a merced de ella. Y eso fue un gran acierto de Stephen King, porque le deja en sus manos.

A: Sí, desde luego, porque en otras historias el protagonista puede luchar contra el villano, puede defenderse de él, puede pelear de una manera u otra, y siempre acaba ganando el bueno. Es decir, que el protagonista tiene capacidad de lucha. Pero en este caso no tiene ninguna; está lesionado y atado a una cama, no tiene reacción y realmente el libro es muy agobiante. Entiendo que tuvieras que parar porque se va poniendo muy, muy tenso.

 

¿Y tú? ¿Has leído Misery?  ¿Qué te ha parecido?

 

Arantxa_Rufo_escritora novela negra

ARANTXA RUFO

Arantxa Rufo es escritora de novela negra y thriller, autora de En el punto de mira, Sangre en las manos y Zed está muerto. En su blog puedes leer, además de la oda a los asesinos literarios, otros muchos artículos de gran interés.

 

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario