Club de lectura Clandestino y Criminal

Club de lectura «Clandestino y Criminal»: Lectura conjunta de «El club Highsmith»

Hoy quiero invitarte a participar en la lectura conjunta que el Club de Lectura Clandestino y Criminal, de Izaskun Albéniz ha organizado de mi última novela, El club Highsmith.

La LC (Lectura conjunta) comienza el 9 de enero de 2023. Aún estás a tiempo de apuntarte y participar en ella.

El club Highsmith

Un asesino en serie. Un testigo desaparecido. Una cuenta atrás.

Estos son los tres elementos en torno a los que gira la trama de la novela, de la que te dejo la sinopsis:

«El cadáver de un hombre aparece en su vivienda de Madrid. Sobre la mesa, dos copas de vino. En la pared, la firma de su asesino: un número diez rodeado por un círculo, dibujados con la sangre de la víctima.

Cuando Raquel Silva, inspectora de la brigada de homicidios, se hace cargo del caso, solo puede rezar porque la cuenta atrás no haya comenzado de nuevo.

Si Ismael Ezgárate hubiera sabido que encargar a Lorenzo Martín el interrogatorio más importante del caso contra Mario Roig le pondría a todo el bufete en contra, incluida Amelia, su mano derecha, quizá se lo hubiera pensado dos veces. O no. Hace tiempo aprendió cuál era el precio de no hacer caso a su instinto». 

 

El club Highsmith_Rachel Ripley_Novela negra

¿Por qué el título?

Hmmm, me temo que no puedo responderte a esa pregunta, porque te haría un spoiler como una casa. Si te pica la curiosidad, solo tienes un modo de descubrirlo: leyendo. Y puedes empezar ahora mismo:

«Abril 2019

Se obligó a ocultar su desprecio bajo una sonrisa cómplice mientras abría la pequeña bolsa de terciopelo negro, algo ajada tras permanecer diez años oculta en su armario. Una tras otra, cada una de las nueve personas sentadas en círculo junto a él, introdujo en ella un trozo de papel doblado hasta hacerlo lo más pequeño posible. Algunos lo hicieron aun riendo entre dientes, otros ya recuperada la seriedad y un par de ellos con gesto de concentración, como si estuvieran haciendo algo trascendental. Estúpidos.

Tomó la bolsa y metió el décimo papel. La rabia le había llevado a repasar los dobleces con fuerza, hasta emborronar lo escrito. No importaba.

Sintió ganas de echarlos de allí a patadas, pero no podía estropearlo, no ahora. Los necesitaba. Estiró con fuerza las tiras rojas que fruncían la boca del saquito, ante la atenta mirada del resto.

Media hora después, cuando todos se hubieron marchado, abrió la bolsa y dejó caer su contenido sobre la mesa. Ver los papelitos rebotar sobre ella le trajo un montón de buenos recuerdos pero, a su vez, lo enfureció. ¿Cómo había sido capaz de traicionarle así? ¿Por qué le obligaban a hacerlo de nuevo?

Desdobló cada uno de los trozos. Su respiración se aceleró y sus pupilas se dilataron al ver la línea escrita en cada uno de ellos. Su furia se diluyó al cerrar los ojos e imaginar de nuevo la sangre caliente de sus víctimas goteando entre sus manos. Al recordar la confusión y el miedo inundando sus miradas, su sonrisa se transformó en una mueca sádica. Quizá no fuera tan malo volver a empezar».

Banda sonora

Adoro la música. Es más, diría que no concibo la música sin ella. Me gusta escucharla cuando escribo o leo, mientras cocino o para animarme con las tareas de la casa. Me gustan casi todos los géneros, y mis grupos favoritos son los de los ’80 y ’90. 

Mis novelas no son una excepción, y el club Highsmith tiene una espectacular (está mal que yo lo diga, lo sé, pero es así) banda sonora que puedes escuchar aquí.

¿Te animas a participar en la lectura conjunta?

Si ya has participado en una, conoces la dinámica: se van marcando metas de lectura (de tal a tal capítulo la primera semana y así) y hay un día o dos para comentar. En el caso de El club de Lectura Clandestino y Criminal, son los sábados y los domingos. 

Ya lo dice Izaskun en las normas del club, pero te lo recuerdo: es importante respetar las metas para no hacer spoilers al resto de participantes en la LC. No todos los lectores disponen del mismo tiempo para leer, por ello es importante respetar los tiempos. Y más en una novela negra, como es el Club Highsmith, en la que el suspense y la intriga vertebran toda la trama.

Si no has participado en ninguna, te animo a probarlo. Es divertido e interesante compartir después tus opiniones del libro con otros lectores, sobre la trama, los personajes (cuál te gusta, cuál no), la ambientación, la documentación…; en el caso de El Club Highsmith, si te interesan temas como la perfilación criminal y la psicología criminal, es tu novela.

 

Novela negra y thriller de Rachel Ripley

Para los Reyes Magos

Antes de terminar, si todavía tú o alguien de tu familia no ha escrito la carta a los Reyes Magos, puedes incluir en ella cualquiera de mis otros dos libros, En mitad del Invierno y Cuando el diablo se sienta a tu lado.

¡Feliz 2023!

Ya solo me queda agradecer a Izaskun Albéniz que haya organizado la lectura conjunta de mi novela, desearte un feliz comienzo de 2023, y preguntarte ¿qué mejor forma de empezar el Año Nuevo  que leyendo novela negra en un club de lectura?

¿A qué esperas? ¡Únete al club! El club Highsmith es la primera de todas las novelas que se leerán a lo largo del año.

Anímate y cuéntame qué te ha parecido la novela.

Sin Comentarios

Publicar un comentario