Copycat killer: Imitando al asesino

Un Copycat killer es un asesino que imita un crimen perpetrado con anterioridad por un asesino en serie. Son muchas las películas que han tratado este tema, pero en este caso nos centraremos en Copycat, un thriller sobre asesinos en serie estrenada en 1995, de la que os hablaré en este artículo, protagonizada, entre otros, por Sigourney Weaver y Holly Hunter.

¿Qué es un Copycat Killer?

Empecemos por el principio. ¿Qué es un copycat killer al que se refiere el título de la película? Se define así a quien se dedica a imitar los crímenes de los asesinos más célebres, desde Jack el destripador hasta el Zodiaco o los que he citado más arriba en la sinopsis de la película que fue, precisamente, una de las que contribuyó a la popularización de este término.

En la actualidad, se utiliza este término para referirse específicamente a este tipo de asesinatos, ya que Copycat se ha popularizo para definir a quienes imitan a otra persona (sin intenciones criminales), por el mero hecho de querer parecerse a ella.

Imitadores de Jack el Destripador

Este fenómeno de imitar los crímenes de un asesino en serie no es nuevo. Según los investigadores, ya existieron en el siglo XIX imitadores de los crímenes de Jack el Destripador, ya que solo se le considera autor de cinco de los once asesinatos de mujeres que se cometieron desde 1888 hasta 1891. El resto se sospecha que fueron cometidos por copycat killers.

Para que un asesino sea definido como tal, es necesario que imite conscientemente a otro asesino anterior en el tiempo cuyos crímenes han tenido una gran repercusión mediática, y que sus crímenes copien prácticamente todas las características del asesino al que imita.

sigourney-weaver-copycat-agorafobia

sigourney weaver in copycat

Helen Hudson, experta en Copycat killers

La psicología criminal es una disciplina que analiza el comportamiento y los procesos mentales que han llevado a una persona a cometer un delito. Dentro de dicha disciplina hay varias ramas, una de ellas la perfilación criminal, una técnica de investigación que permite a los investigadores meterse prácticamente en la mente del asesino, analizando el crimen y la escena del mismo. Podríamos definir a la doctora Hudson como una experta en perfiles criminales de serial killers, y por tanto, en copycat killers.

El personaje de Helen Hudson, interpretado por Sigourney Weaver, tras un suceso traumático ocurrido en el pasado, sufre de agorafobia, por lo que vive recluida en su casa, y sus únicas conexiones con el mundo son Internet y su asistente.

Agorafobia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un temor desproporcionado e intenso a exponerse a lugares o situaciones de las que la persona anticipará que puede ser complicado escapar o pedir ayuda puede resultar difícil o embarazoso.

Habitualmente se identificaba la agorafobia tan solo con el miedo a los espacios abiertos, como grandes avenidas, aparcamientos o recintos deportivos al aire libre. Hoy también se incluyen en ella espacios cerrados como centros comerciales, cines o cualquier otro lugar muy concurrido, lo que conecta con el miedo a las multitudes, que también entraría dentro de esta fobia.

Causas

Suele aparecer después de que una persona sufra uno o más ataques de pánico en alguno de estos lugares y comience a temer sufrir más, con lo que comenzará a evitar los lugares en los que teme volver a sufrirlos. También puede aparecer después de acontecimientos traumáticos sufridos en el pasado.

La forma más incapacitante de esta fobia es el miedo a salir solo de casa que, en casos extremos, puede llevar al paciente a permanecer recluido en su casa por largos periodos de tiempo, que es lo que le ocurre al personaje de Helen Hudson, tras ser atacada en el pasado por un asesino en serie.

copycat killer

 

Opinión Copycat

Vi Copycat por primera vez en 1996, cuando se estrenó en España (un año antes en Estados Unidos), y se convirtió en uno de mis thrillers favoritos. El ritmo, el suspense y cómo va creciendo la tensión a lo largo de la película me mantuvieron pegada a la butaca durante toda la película, prácticamente desde el minuto uno.

Desde entonces, he vuelto a verla varias veces, la última la semana pasada para escribir este post, y resulta sorprendente cómo el paso del tiempo no le ha quitado un ápice de calidad a la película; tan solo se ve reflejado en cómo eran Internet y los chats de entonces, que quienes lo vivimos recordamos perfectamente y para quienes no, les parecerá algo del jurásico, pero que no quita un ápice de valor a la película.

Creo que ha resistido tan bien el paso del tiempo no solo por la trama, sino por lo bien trazados que están los personajes, la Doctora Hudson y su agorafobia, el análisis que se hace de los copycat killer, la personalidad seca y dura de la detective Monahan, en contraposición a la del novato Goetz…, todos dotan de contenido a la película y la hacen mucho más interesante, con mucho más cuerpo.

Dos actrices soberbias

Y no solo los personajes. Las interpretación de las actrices protagonistas, Sigourney Weaver en el papel de la Doctora Hudson y Holly Hunter en el de la detective Monahan es excelente; dotan a sus personajes de credibilidad, fuerza, y angustia. También, por supuesto, los actores Dermot Mulroney y Harry Connick, Jr., a quienes los aficionados al jazz conocerán por su faceta musical, en la que se desenvuelve tan bien como en la de actor.

 

Sinopsis 

Una ola de macabros y brutales asesinatos de m:ujeres  está asolando la ciudad de San Francisco y la detective M.J. Monahan, junto con su compañero Reuben Goetz son los encargados de encontrar al asesino. Al no lograrlo, recurren a la Psicóloga Criminal Helen Hudson, experta en asesinos en serie, que fue atacada por uno de los criminales a los que trataba y, desde entonces, debido a su agorafobia, no puede salir de su casa. Es ella quien se da cuenta de que el asesino es un Copycat killer, porque cada crimen reproduce con total exactitud el modus operandi de los asesinos más famosos de la historia, como Ted Ted Bundy, Charles Manson o David Berkowitz.

Aquí os dejo el trailer en inglés. Animaos a ver la película y me contáis que os parece.

 

Ficha técnica 

Año: 1995

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos

Director: Jon Amiel

Guion: Ann Biderman, David Madsen

Reparto: Sigourney Weaver, Holly Hunter, Dermot Mulroney, William McNamara, Harry Connick Jr., Will Patton, Bob Greene, Tony Haney, Danny Kovacs, J.E. Freeman, John Rothman, Shannon O’Hurley, Tahmus Rounds, Diane Amos, Rebecca Klingler, Richard Conti, Rob Nilsson, Bert Kinyon, Kelly DeMartino, Charles Branklyn

Productora: Warner Bros., Regency Enterprises, Arnon Milchan Production

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario