Muerte_en_la_vicaría_agatha_christie

Cozy crime, la novela negra amable

¿Has leído alguna novela cozy crime? ¿No? ¿Seguro? Pues permíteme que te diga que, si has leído a Agatha Christie a o G.K. Chesterton,  sí has leído cozy crime, un  subgénero de la novela criminal que está resurgiendo con fuerza; resurgimiento en paralelo a la tendencia de muchos autores de novela negra y policíaca a introducir en sus obras descripciones explícitas de los crímenes o de las escenas del mismo, en algunos casos rayando el gore.

Pero, ¿qué es el cozy crime?

Como te he dicho, es un subgénero de la novela criminal, y como tal, en el cozy crime, también conocido como cozy mistery, no faltan  los ingredientes propios de ella: asesinatos, enigmas, detectives, asesinos… ¿La diferencia? Solo tienes que echar un vistazo al significado de la palabra inglesa «cozy» en español: amable, afectuoso, aunque es una de las palabras más difíciles de traducir. Imagínate sentado junto al fuego en una fría noche de invierno, degustando un chocolate caliente. Ahí te sientes cozy. Por eso lo podríamos definir como el crimen amable.

 

Cozy criime novela negra amabke

 

Pero, ¿un crimen puede ser amable? No para la víctima, te responderé, parafraseando a Alfred Hitchcock. Fuera de bromas, te pondré un  ejemplo: las novelas de Miss Marple, de Agatha Christie, son las precusoras del cozy crime. Asesinatos que se cometen en un pequeño y coqueto pueblo, donde nunca ocurre nada y sus gentes son amables y amigables.

Si eres más de series, seguro que recordarás Se ha escrito un crimen, con Angela Lansbury interpretando a Jessica Fletcher, el alter ego de Miss Marple, otro ejemplo de cozy crime.

Características del cozy crime

Un escenario bucólico no es el único requisito de una novela para pertenecer a este género. Según los expertos, debe cumplir también otros:

  •  El o la detective protagonista es un aficionado, un hombre o una mujer normal que, por distintas circunstancias, se ve envuelto en la resolución de un crimen. Pero no está solo, sino que suele estar rodeado de personas que le apoyan, amigos o familia, y que le animan a que lo resuelva.
  • El villano no es alguien malvado, ni un psicópata violento, sino alguien puesto contra las cuerdas, que ha cometido el error de pensar que el asesinato era el único modo de salir de la situación a la que el amor, el odio, los celos, la codicia o la venganza le han empujado.
  • La trama no está enfocada al gore o la violencia, sino hacia la investigación para descubrir quién es el culpable.
  • A lo largo de la novela nos encontraremos con escenas y escenarios que nos hagan sentir bien, como tomar el té en una preciosa vajilla, cocinar pasteles y bizcochos…; todo ello, por supuesto, tiene que estar bien entramado dentro de la acción, pero se dice que la comida  tiene un papel importante en estas novelas.
  • El bien siempre triunfa, lo que es quizá la razón más poderosa que nos hace sentir tan bien (cozy) al terminar de leer la novela.

 

Jessica_Fletcher se ha escrito un crimen

 

Pero no te confundas

Quizá, por lo que he enumerado en el punto anterior, te lleve a pensar que el cozy crime es un género ñoño, casi light o facilón. Nada más lejos de la realidad. Se tratan temas propios de una novela negra, también contiene crítica social y, por supuesto, muertes.

La diferencia principal es el enfoque, más hacia la resolución del asesinato que hacia el crimen en sí mismo, evitando todos los detalles escabrosos. De hecho, en estas novelas, como habrás comprobado si has leído a alguno de los autores que he citado al principio, no suele haber mucha sangre, ni descripciones sumamente gráficas de sexo o violencia.

Pero esto no significa que las tramas sean sencillas. Pistas, red herrings, enigmas, rompecabezas…, todo ello desafía al lector a que dé con la identidad del asesino en compañía del protagonista, antes de que se lo cuente el autor.

Autores y libros de este género

Como ya te he comentado, Agatha Christie con Miss Marple y G. K. Chesterton con el Padre Brown supusieron el nacimiento del cozy crime.

En la actualidad, tenemos a S.J. Bennet, autora de El nudo Windsor o M.C. Beaton, creadora de Agatha Raisin, que hasta su muerte en 2019 escribió más de treinta novelas de este género.

 

Ana Bolox_Un cadáver muy frío

¿Y en España?

Aunque la mayoría de las escritoras de este género (la mayoría son mujeres) son anglosajonas, en España una de las autoras más conocidas de cozy es Ana Bolox , con sus dos sagas: Carter & West y las cosas y casos de la señora Starling.

¿Y tú? ¿Escribes o lees cozy crime? ¿Qué es lo que más te gusta de este género? ¿Cuáles son tus novelas preferidas?

2 Comentarios
  • https://romantik69.co.il
    Publicado a las 04:31h, 28 agosto Responder

    I was very pleased to find this great site. I need to to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely loved every bit of it and i also have you book-marked to look at new stuff on your website.

    • rachelripley
      Publicado a las 09:21h, 04 septiembre Responder

      Thank you for your words. I’m glad you enjoyed it so much.

Publicar un comentario