donde los escorpiones rachel ripley

Donde los escorpiones Lorenzo Silva

Donde los Escorpiones es la novena novela de Lorenzo Silva protagonizada por Bevilacqua y Chamorro. Yo los conocí cuando leí El lejano país de los Estanques y quedé fascinada por esta pareja formada por “el viejo caimán” y una sargento llena de personalidad y de fuerza. Desde entonces, he ido leyendo todos los libros de la saga protagonizados por ellos. Por fortuna, aún me falta alguno y digo por fortuna porque, como ocurre con todas las cosas buenas, no quieres que se acabe.

Sinopsis

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán, donde ha ocurrido un oscuro y desgraciado incidente. Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado y, junto al él, el arma del delito, una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar las amapolas de las que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

¿Se trata del atentando de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no revista la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

 

Opinión Donde los escorpiones

Como ya he dicho, soy una fan de la saga de Bevilacqua y Chamorro, y esta obra no me ha defraudado. Como todas las demás, está narrada por el propio Bevilacqua, con esa mezcla casi imposible de quien ya está de vuelta de todo pero al mismo tiempo ha sabido conservar la capacidad de sorprenderse, y ha logrado mantener la empatía y la lucidez a la hora de resolver los crímenes a los que se enfrenta en compañía de la sargento Chamorro, su compañera inseparable, una mujer de fuerte carácter y gran inteligencia; es más joven que él, pero me gusta que, en ningún momento se da una relación ñoña o paternalista entre ambos, en la que hubiera sido muy fácil caer, por la diferencia de edad o sexo.

Los dos son personajes bien definidos, con su propia personalidad, que en  a veces chocan pero que la mayoría del tiempo se compenetran perfectamente, formando un gran equipo.

Donde los escorpiones nos mete desde el principio en la acción, que comienza en Madrid, para desplazarse, como dice la sinopsis a Afganistán. Como el propio autor estuvo en la base de Herat, hace un retrato perfecto de cómo viven los militares destacados allí, su día a día, a lo que se enfrentan, como bregan con la situación, lo cual también resulta interesante. No hay florituras, ni se detiene en descripciones, pero logra trasladarnos cada ambiente, paisaje, emoción y gesto con maestría. En ese sentido creo que Lorenzo Silva logra el equilibrio perfecto trasladando el aire de la novela negra clásica a la actualidad.

Acción y suspense

La acción no decae en ningún momento, mientras acompañamos a los protagonistas a través de los interrogatorios y pesquisas, vamos conociendo a diferentes personajes, participando en las reuniones del equipo de investigadores como si fuéramos uno más. Me gusta, además, que junto a la acción, Vila, como pide que le llamen quienes tropiezan con su apellido, va desgranando sus propias reflexiones, sobre el caso, sobre su vida, sobre las víctimas, familias u otros investigados…, reflexiones que te acercan a la humanidad del personaje, sin que en ningún caso interfieran con la investigación, sino que, en mi opinión, la van enriqueciendo. 

En suma, Donde los escorpiones es una novela totalmente recomendable que además tiene la virtud de mostrarnos una realidad no siempre conocida.

El autor

Lorenzo Silva estudió Derecho y trabajó varios años como asesor de diferentes empresas, pero nunca dejó de lado su vocación como escritor. A lo largo de su trayectoria, ha escrito más de treinta novelas, relatos, artículos y ensayos y ha sido galardonado con varios premios como El Premio Ojo Crítico (1998) con El lejano país de los Estanques, el Premio Nadal (2000), con el Alquimista Impaciente y el premio Planeta en 2012 con La Marca del Meridiano.

Ficha Técnica

Nº de páginas:400

Editorial: Booket

Serie Bevilacqua y Chamorro

Sin Comentarios

Publicar un comentario