el-asesinato-de-roger-akroyd-agatha-christie

Reseña: El asesinato de Roger Akroyd, de Agatha Christie

El asesinato de Roger Akroyd me ha dejado, literalmente, con la boca abierta. Sí, incluso siendo lectora asidua de Agatha Christie desde hace muchos años, sigo asombrándome de su talento para sorprendernos en cada una de las 150 novelas que escribió.

El comienzo

La novela comienza cuando el doctor James Shephard, que es también quien nos narra la historia, vuelve a su casa después de redactar el informe de la muerte de Mrs. Ferrari por una sobredosis de somníferos, exactamente un año después de que su marido muriera de una fuerte gastritis. 

Caroline, la hermana del doctor, sospecha que fue Mrs. Ferrari quien lo mató y, un año después, se quitó la vida por remordimientos.

Poco después, Roger Akroyd, el terrateniente del pueblo aparece también asesinado en la biblioteca de su casa. Cuando el doctor Shephard y el mayordomo de Mr. Akroyd llegan, se encuentran la puerta de la estancia cerrada y la ventana abierta.

Para intentar resolver el caso en el que todos son sospechosos, El doctor Shephard y el inspector Raglan cuentan con la ayuda de un nuevo vecino llegado hace poco a King’s Abbot, cuya pasión son los calabacines…

Descripción de los personajes

Uno de los aspectos que más me gustan de Agatha Christie es la descripción que hace de los personajes. Lejos de quedarse solo en los rasgos físicos, también nos habla de su psicología  a través de su postura, su vestimenta, o lo que cada uno esté haciendo en cada momento. Lo hace de un modo sutil con detalles que vas descubriendo a lo largo de la novela.

 

hércules-poirot

Hércules Poirot

El asesinato de Roger Akroyd es una de las 33 novelas publicadas por Agatha Christie protagonizadas por el detective belga Hércules Poirot, a quien la autora definía como «egocéntrico, insufrible y pesado».

Su rasgo más destacado, además de su corta estatura, ya que supera en poco el metro setenta, es su bigote recto y engominado, aparte de hablar de sí mismo en tercera persona. Comenzó resolviendo crímenes como detective de la policía belga, para después hacerlo como detective privado.

Heredero de Sherlock Holmes

Agatha Christie contaba que, para crear a su detective, se basó tanto en Sherlock Holmes como en su propio marido. De hecho, en la primera aparición literaria del detective belga, la historia es narrada por su amigo, el capitán Hastings, en claro paralelismo con el Doctor Watson, que, también, además de narrar sus casos, le hace sugerencias durante los mismos.

Con el tiempo, la autora fue estableciendo diferencias con el detective creado por Arthur Conan Doyle. A diferencia de Sherlock Holmes, que basaba su método de investigación en la deducción y la observación, Poirot fundamenta su método en la observación de la psicología humana, como también hacía su alter ego femenino, Miss Marple.

Poirot en una caja fuerte

Ambos escritores comenzaron a odiar a los personajes que les habían dado fama. Como ya os he comentado en otro artículo, Conan Doyle quiso «matar» a Sherlock Holmes, pero se vio obligado a resucitarlo por la presión de sus lectores e incluso de su madre.

Agatha Christie, quizá por lo que le ocurrió a Conan Doyle, no trató de matar a su personaje. Sabía que sus fans disfrutaban mucho con él. Aun así, en los años 40 escribió Telón, la última novela que protagonizaría Hércules Poirot (Curtain: Poirot’s last case su título en inglés), en la que el detective fallece.

Pero en lugar de publicarla entonces, la mantuvo escondida en una caja fuerte y no se publicó hasta 1975,  un año antes del fallecimiento de la escritora.

 

Opinión El asesinato de Roger Akroyd

Qué os voy a decir, es una novela magnífica como todas las de Agatha Christie. Su estilo narrativo es ágil y ameno. Su forma de presentar a los personajes, tan distintos y en escenarios peculiares tiene algo muy especial, que a mí me hace querer unirme a ellos desde el principio y conocerlos.

Sí, incluso antes de que se cometa el asesinato. A partir de ese momento, te unes a Poirot en sus pesquisas, intentando adelantarte y adivinar quién ha sido, pero los giros, tan peculiares en las tramas de sus novelas hacen que siempre, siempre, te sorprenda.

Y en este caso, más.

Si no la habéis leído, os la recomiendo. Si yo tuviera que hacer un listado de novelas negras que leer antes de morir, esta, sin duda, sería una de ellas.

 

Agatha-christie

Agatha Christie

Nacida en 1891, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles en 1920, que escribió mientras trabajaba como enfermera en la primera Guerra Mundial. Fue este trabajo el que le proporcionó los grandes conocimientos sobre venenos de los que hizo gala a lo largo de sus libros.

Se divorció de su primer marido y en 1939 se casó con el arqueólogo Max Mallowan. Le acompañó en sus viajes por Irak y Siria, lugares que le sirvieron de inspiración para novelas como Muerte en el Nilo, o Asesinato en Mesopotamia 

Si os atrae la figura de la autora, os recomiendo que leáis su Autobiografía, tan sorprendente como cualquiera de sus novelas. En ella narra detalles poco conocidos de su vida, porque era una persona muy celosa de su intimidad.

Teatro

Además de las novelas protagonizadas por Hércules Poirot, Miss Marple y otros como Tommy y Tuppence Beresford, también escribió 13 obras de teatro basadas en sus novelas.

La Ratonera, Testigo de cargo, Cita con la muerte…cualquiera de ellas es soberbia. Si tenéis la oportunidad de ir a ver alguna al teatro, no la dejéis pasar. De ellas además también se han hecho versiones cinematográficas, como la de Testigo de cargo dirigida por Billy Wilder que se han convertido en clásicos.

Mary Westmacott

Como curiosidad, os contaré que escribió seis novelas románticas entre 1930 y 1956 utilizado en seudónimo de Mary Westmacott.

Ficha técnica el asesinato de Roger Akroyd

Editorial: ‎ Create Space Independent Publishing Platform (2017)

Tapa blanda: ‎ 302 páginas

Fue publicada en 1927 bajo el título de The Murder of Roger Akroyd por la editorial William Collins, Sons.

 

¿Cuál es vuestra novela de Agatha Christie favorita?

 

Os dejo con el tráiler de la última adaptación de Muerte en el Nilo, de 2022.

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario