el enigma de fermat reseña rachel ripley

El enigma de Fermat Simon Singh

Hoy me gustaría hablaros de un thriller matemático titulado El enigma de Fermat. En él, su autor Simon Sigh nos cuenta la historia de un teorema que los mejores matemáticos del mundo estuvieron intentando resolver durante más de trescientos años.

 

¿Por qué digo que es un thriller matemático? Porque dicho teorema está rodeado de muerte, pistas que no conducen a cualquier lado, misterios y una obsesión por resolverlo, como en cualquier novela negra.

Todo comenzó hace más de trescientos años, cuando el matemático francés Pierre Fermat, que tenía la costumbre de hacer anotaciones en los libros que leía, anotó un teorema y al lado escribió “”He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa, pero este margen es demasiado estrecho para contenerla”.

A partir de ahí, legiones de matemáticos intentaron demostrar un teorema que, a primera vista, parece sencillo.

Lo mejor de este libro es que no hacen falta grandes conocimientos matemáticos para leerlo. Simon Sigh, su autor, deja a un lado las demostraciones y la jerga matemática – lo cual yo le agradezco encarecidamente – y nos cuenta, de forma amena, los intentos de los más grandes matemáticos para resolverlo, a través de un entretenido e intrigante viaje por la historia de las matemáticas, desde Pitágoras hasta el siglo XX.

La habitación de Fermat

En 2007 se estrenó la película La habitación de Fermat, dirigida por Luis Piedrahíta y Rodigro Sopeña, un thriller psicológico que hace mención a El enigma de Fermat y que también tiene como base las matemáticas, protagonizado por Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santil Millan, Lluis Homar y Federico Luppi, entre otros. En un argumento digno de una novela de Agatha Christie, cuatro matemáticos que no se conocen entre sí, son invitados a una mansión aislada por un misterioso anfitrión con el objetivo de que resuelvan un gran enigma. Al poco descubren que la habitación comienza a meguar y que morirán si no descubren cuál es la relación entre ellos y, sobre todo,  por qué alguien quiere asesinarlos.

Os dejo aquí el trailer, que seguro que os pica el gusanillo:

Sinopsis

«He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa, pero este margen es demasiado estrecho para contenerla

Con estas palabras comienza El enigma de Fermat, que son las mismas que utilizó el matemático francés del siglo XVII Pierre de Fermat para lanzar su desafío a las generaciones venideras. El último teorema de Fermat, de apariencia tan simple que hasta un niño podía resolverlo, tuvo durante siglos a las mentes más brillantes enfrascadas en su resolución.

Pasaron 350 años hasta que un respetable inglés resolvió el misterio en 1995. Fermat ya era por entonces mucho más que un Teorema. Vidas enteras fueron dedicadas a buscar una solución.

Este libro es la magnífica historia de una búsqueda científica sin precedentes, llena de ingenio, inspiración y perseverancia.

Ficha técnica.

Editorial Booket.

Autor: Simon Sigh

Tapa: Blanda

Páginas: 336

El autor:

Simon Sigh es un físico teórico y de partículas y conocido autor de obras de divulgación científica. También ha trabajado como asesor científico de la BBC durante cinco años. En En 2012 frundó la  la Good Thinking Society; a través de ella creó el sitio web “Parallel Maths Project”, una web que tiene por objeto ayudar a los estudiantes con sus estudios de Matemática.

Sin Comentarios

Publicar un comentario