El mal camino Mikel Santiago

El mal camino es la primera novela que leo de Mikel Santiago y me ha encantado. Lo que más me ha atraído es cómo la historia va in crescendo, con un ritmo más pausado al principio que al final se transforma en casi frenético que te deja casi sin respiración.

 

Sinopsis

El escritor londinense Bert Armandale se ha trasladado con su mujer y su hija a Francia, donde también se ha mudado su mejor amigo Chucks Basil, una estrella del rock cuya carrera, ahora en horas bajas, está a punto de relanzarse. La vida de ambos transcurre con tranquilidad hasta que, una noche, en una carretera rural, un hombre surge de la oscuridad, desencadenando una serie de acontecimientos que convertirán sus vidas en una pesadilla.

 

El mal camino

 

El mal camino novela negra Mikel Santiago

En esta reseña no os daré muchos detalles de la trama de El mal camino, porque no quiero hacer spoilers. Sí os diré que, como ocurre con toda buena novela negra, este es uno de esos libros que, desde sus primeras páginas, sabes que no lo vas a poder soltar hasta el final. Comienza de un modo tranquilo, contándonos cómo discurre la vida de Bert Armandale en la Provenza, donde se acaba de trasladar desde Inglaterra con su mujer y su hija, a instancias de la primera.

A él no le gusta el cambio, está deseando volver, y lo único que hace su estancia allí más llevadera es que su amigo Chucks Basil, antigua estrella del rock casi convertida en leyenda, se ha mudado a la misma zona, lo que permite a Bert escaparse a su casa cuando todo se le hace demasiado cuesta arriba, donde tocan y hablan de los viejos tiempos, porque la música es el refugio de ambos; el escritor nos va descubriendo su vida, casi rutinaria, al ritmo tranquilo de la Provenza hasta la aparición repentina de un hombre en una carretera rural en plena noche.

Nada es casual

Me gusta mucho que ningún detalle en esta novela es casual, que cada palabra sirve para dar forma y profundidad a los personajes, que son los auténticos protagonistas de esta obra, y que vamos conociendo más y más a medida que avanza la trama; Santiago logra hacerlo de un modo muy inteligente, entrelazando recuerdos del pasado y momentos del presente, de un modo que va respondiendo preguntas a medida que va creando al lector otros interrogantes, lo que te hace seguir leyendo, porque quieres conocer más y más respuestas. De ese modo, la trama se va haciendo más intensa, tanto por parte de los personajes como de la acción, adquiriendo más y más cuerpo, lo que, como lectora me hizo disfrutar mucho más.

Dominio de la intriga

La novela está narrada desde el punto de vista de Bert Armandale, y el autor logra con maestría que te identifiques plenamente con él a través de sus reflexiones, vivencias y recuerdos; es también esta identificación la que te arrastra dentro del libro, y te lleva a compartir las tribulaciones del protagonista a lo largo del mismo, de un modo que las llegas a vivir como tuyas. Santiago, además, demuestra ser un maestro en el dominio de la intriga, en la dosificación de la información, de la acción, que te empuja a querer saber qué ocurrirá más adelante, en la página siguiente, en el capítulo siguiente, de un modo que logra acelerar al mismo tiempo el ritmo de la narración y nuestro corazón, arrastrándote en el torbellino de la acción y de los pensamientos del protagonista.

Me ha gustado mucho el estilo narrativo del autor, esa genialidad de una narración aparentemente fácil, por la que te deslizas casi sin darte cuenta, pero en la que cada detalle, cada giro, está cuidado al máximo en un argumento perfectamente construido que logra meterte tanto en la trama y en la novela que yo, mientras la leía, hubo momentos en los que tuve que detenerme unos segundos, tomar aire para rebajar la tensión y seguir acompañando a Armandale hasta el final, en su periplo por El Mal Camino. (Que ya veréis, que como todo en esta novela, significa mucho de más de lo que podemos pensar a primera vista).

La recomiendo totalmente y, desde luego, el resto de sus novelas entran desde ahora en mi lista de libros pendientes.

 

El autor

Foto Mikel Santiago escritor

 

Mikel Santiago comenzó publicando sus relatos e e-books en Internet, y pronto llegó a las listas de los más vendidos Online de España, USA y Latinoamérica.

Su debut editorial, La última noche de Tremore Beach (2014) le alzó como uno de los mejores autores de thrillers a nivel internacional, que se consagró con su segunda novela, El Mal Camino, a la que siguieron El Extraño verano de Tom Harvey, La isla de las últimas voces y El Mentirosos, títulos traducidos a más de veinte idiomas y que han escalado hasta los primeros puestos de la listas de los más vendidos.

 

Ficha técnica

Nº de páginas: 432

Editorial: EDICIONES B

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788466657044

Año de edición: 2015

Sin Comentarios

Publicar un comentario