Reseña: El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi

Tenía muchas ganas de leer la nueva novela de Eva García Sáenz de Urturi, El libro negro de las horas;  desde que leí «La trilogía de la ciudad blanca», me convertí en una seguidora de Kraken y Esti. No sé si os ocurre a vosotros, pero, cuando un o una detective me llama la atención, me encanta leer series/sagas protagonizados por ellos, al estilo de las de Sherlock Holmes, Miss Marple o la teniente Valentina. 

Si no habéis leído aún la trilogía , no os preocupéis. Aun con los mismos personajes, El libro negro de las horas se puede leer de forma independiente: Las referencias que se hacen a los tres libros anteriores están muy contextualizadas; esta es, además una novela autoconclusiva.

Un comienzo impactante

Nada más empezar la novela, el ex inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, recibe una llamada que no solo cambiará todo lo que cree saber de su pasado, sino que le embarcará en una búsqueda a contrarreloj de un libro antiguo, El libro negro de las horas, una joya bibliográfica que deberá entregar al misterioso interlocutor. Si no lo hace, su madre morirá. Pero su madre murió hace cuarenta años…

Dos líneas temporales

Me ha gustado mucho como se entremezclan dos líneas temporales a lo largo de la obra. 2022, narrada en primera persona por el propio Kraken, que tiene lugar entre las ciudades de Vitoria y Madrid, y 1970, en segunda persona, trama que transcurre Vitoria. Gracias a ambas, pasado y presente se entrelazan enriqueciendo la trama: un pasado lleno de secretos, traiciones y mucho más, al compás de un presente que transcurre a toda velocidad a la caza de un asesino, magistralmente entetrejidas por Eva García Sáenz de Urturi.

 

Bibliofilia y libros antiguos

A través de la novela, Eva García Sáenz nos muestra los entresijos del mundo de la bibliofilia, las librerías de viejo, los coleccionistas deseosos de hacerse con incunables, los libreros, y quienes cuidan y custodian dichos volúmenes. Para mí, que los libros han sido mi pasión desde niña, este trasfondo me ha resultado tan atractivo como la propia investigación, y he descubierto muchas cosas que no conocía de este mundo; y sí, también el lado oscuro que se mueve con él.

 

incunable-el-libro-negro-de-las-horas

Unai López de Ayala, Kraken, perfilador criminal

Nos encontramos con que el ex inspector Unai López de Ayala se ha reconvertido en perfilador criminal, una especialidad que supuso un gran avance en la investigación criminal a partir de los años 80, cuando comenzó a utilizarse en Estados Unidos.

El objetivo de esta técnica de investigación, dentro del ámbito de la criminología y criminalística, es crear tipologías y perfiles de agresores que han cometido crímenes graves. A través del análisis de la escena del crimen, la victimología (estudio de la víctima), el modus operandi y otros hallazgos forenses, determinan las características de un criminal que no ha sido identificado, lo que permite a los investigadores centrar más su investigación y dar antes con el culpable.

 

Mindhunter

Si os interesa la perfilación criminal, la serie Mindhunter, de Netflix, nos muestra los inicios de esta ciencia, allá por mediados de los 70, cuando dos miembros del departamento de Ciencias del Comportamiento del FBI entrevistaron a asesinos en serie como BTK; Charles Manson o «El asesino de las Colegialas», con el fin de crear un perfil de dichos delincuentes, perfil que pudieran trasladar a autores de crímenes que se estaban produciendo en aquel momento.

 

Opinión

Esta novela me atrapó desde la primera escena, cuando Kraken recibe, mientras está en el Museo del Naipe, una llamada de un tal Calibán. A partir de ahí, la narración te sumerge en dos tramas paralelas muy bien entrelazadas; la trama policíaca, que es la que nos adentra en el mundo de la bibliofilia, y la de Ítaca Expósito, que nos muestra el otro lado, el de la falsificación de libros antiguos.

Lejos de entorpecer el ritmo de la narración, cada trama enriquece a la otra, aportando un plus de acción e intriga. Me gusta además que Eva García Sáenz de Urturi demuestra haberse documentado profundamente en ambos campos, bibliofilia y falsificación, lo que vemos reflejado en los términos y técnicas que nos muestra a lo largo de la obra.

La búsqueda de un libro antiguo a contrarreloj proporciona mucha tensión y dinamismo a la acción, que en muchas ocasiones va por delante de los protagonistas; se ven obligados a trabajar a un ritmo frenético,  que nos arrastra a nosotros, lectores, envolviéndonos dentro del desconocido mundo de la bibliofilia y de los coleccionistas de libros antiguos, así como de los falsificadores de dichos libros y toda la trama, a veces oscura, que se esconde detrás de ellos.

Un punto a destacar es que la documentación no  ralentiza la acción ni menoscaba la investigación policial, sino que está perfectamente integrada con ésta. Eva García Sáenz nos proporciona la información necesaria para comprender y conocer los entresijos de un  mundo en el que nos mete de lleno desde las primeras páginas; un equilibro, que, creo que estaréis de acuerdo conmigo, no siempre es sencillo de lograr, porque a veces los autores se pierden en digresiones teóricas que no aportan nada a la trama.

 

libros antiguos el libro negro de las horas

 

La Cuesta de Moyano

Como os he dicho, parte de la trama transcurre en Madrid. Me ha encantado recorrer de la mano de la novela lugares donde ha transcurrido gran parte de mi vida lectora, como la Cuesta de Moyano, cerca del Retiro, llena de puestos repletos de libros antiguos, donde estos se entremezclaban con algunos más recientes.

Me encantaba perderme allí, pasarme horas buscando entre aquellos libros, muchos de segunda mano, que no podías encontrar en las librerías de novedades. Buscarlos allí tenía un encanto especial, una búsqueda del tesoro en la que nunca sabías qué te ibas a encontrar. Yo me perdía entre las filas de libros, te olvidabas de todo y siempre volvía a casa con algún hallazgo (más bien varios), deseando empezar a leerlos.

El barrio de las Letras

También el Barrio de las Letras, en el centro de Madrid, donde podemos encontrar muchas de las casas de escritores del Siglo de Oro en España: Cervantes, Moratín, Góngora, Quevedo…, y lugares tan emblemáticos como El Callejón del Gato o la casa Museo de Lope de Vega, para luego saborear tapas y cerveza en cualquiera de los muchos bares de la zona.

El Instituto Cervantes

Y no podemos olvidar la sede del Instituto Cervantes, antigua sede del Banco Central, un edificio que, ya de por sí, tiene un encanto especial, por las cuatro cariátides que adornan su fachada clásica, lo que llevó a muchos a conocerlo como «el edificio de las cariátides». Es un edificio que me trae muy buenos recuerdos, porque delante de él solía quedar con mis amigas de la universidad para después ir a ver una película a cualquiera de los muchos cines que entonces existían en la calle Gran Vía.

La caja de las letras

Había oído hablar de la caja de las letras que alberga el Instituto Cervantes, en lo que era la antigua cámara acorazada del Banco Central. En sus cajas de seguridad custodia más de 60 legados que, desde 2007 han ido depositando en ella personalidades de la cultura en español, tanto hombres como mujeres.

Si queréis pasear entre las 1800 cajas de seguridad que contiene, podéis hacerlo a través de esta visita virtual , creada por el mismo Instituto Cervantes. Además de interesante, está muy conseguido, porque sentimos que realmente estamos dentro de ella; y también podremos conocer de primera mano quiénes han depositado su legado en ella.

Librería del alma

No puedo terminar esta reseña sin hacer especial mención a la «Librería del alma, farmacia para lectores», que define como nadie su propietario en la novela: «Aquí ofrezco el alma de los libros, y ellos curan el alma de mis pacientes, de mis clientes lectores. Todos estamos un poco perdidos, todos estamos un poco heridos. No conozco una medicina mejor, sin efectos secundarios, sin química. Solo la voz de un desconocido que se ha dejado la piel escribiendo una historia que condensa lo que ha aprendido de la vida por si te sirve a ti».

Yo creo que no existe mejor definición de la lectura y que todos los libros nos curan en mayor o menor medida, ¿No os parece?

Como nos cuenta la autora al final del libro, esta librería está inspirada en la «Piccola farmacia letteraria» de Florencia, donde «curan el alma de los lectores gracias a la medicina de sus libros». No dejéis de leer la nota de la Autora, porque está llena de esas curiosidades que nos gustan tanto a los lectores, que nos dan paso a la trastienda (casi el «making off», que diríamos ahora)  de la novela.

Eva García Sáenz de Urturi

Eva García Sáenz de Urturi

Nacida en Vitoria, eEn 2009 comenzó a escribir por las noches su primera novela, «La saga de los longevos», que publicó en 2012, que se convirtió en un fenómeno viral de crítica y ventas. En 2014 publicó la segunda entrega de la saga, «Los hijos de Adán», y también la novela histórica «Pasaje a Tahití», editada por Espasa (Planeta).

En 2016 publica  con la editorial Planeta «El silencio de la ciudad blanca», un thriller apasionante ambientado en Vitoria, su ciudad natal que supuso el nacimiento de los «krakenianos», fans del inspector Kraken..

El año siguiente apreció «Los ritos del agua», la segunda entrega de la «Trilogía de la ciudad blanca», y en 2018 «Los señores del tiempo», el libro que cierra la trilogía con millones de fans en todo el mundo.

En 2020 ganó el Premio Planeta con su novela «Aquitania», un thriller histórico en el que estudia la figura de Leonor de Aquitania, madre de Ricardo Corazón de León (sí, el de Robin Hood).

Finalmente, en 2022 publica la novela de la que os hablo, El libro negro de las horas.

 

Sinopsis El libro negro de las horas de Eva García Sáenz de Urturi

«Me llamo Unai. Me llaman Kraken.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?»

 

 Lo tenéis también disponible en versión Audiolibro.

 ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado más o menos que la trilogía de la Ciudad Blanca?

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario