Reseña Hielo Negro, de Michael Connelly

Hielo negro es una novela con sabor a humo de tabaco, a detectives duros y cínicos que, aunque golpeados por la vida y de vuelta de todo, no dejan de creer en la justicia; a bajos fondos, a corrupción y, sobre todo, a auténtica novela negra.

Publicada en 1993, es el segundo libro de la saga protagonizada por el detective de la Brigada de homicidios Heronimus «Harry» Bosch.

 

Sinopsis Hielo negro

En Navidad, mientras cena acompañado por la radio de la policía, Harry Bosch escucha que piden efectivos para acudir a un hotel, donde se ha producido un asesinato. Extrañado y enfadado porque no le hayan avisado a él, que esa noche está de servicio, decide acudir él a la escena del crimen.

Allí se entera de que la víctima es un compañero de la Brigada de estupefacientes, Carl Moore, que llevaba desaparecido varios días y con quien Bosch se había reunido unos días antes para que le ayudara con una investigación. Intrigado, al continuar investigando por su cuenta, se encuentra con que parece haber un nexo entre su caso y el que estaba investigando Moore.

 

En la estela hard-boiled

Michael Connelly cuenta que comenzó a escribir novela negra cuando estudiaba periodismo en la Universidad de Florida, tras empezar a leer las novelas de Raymond Chandler. Sus obras, como las de Dashiel Hammet, dieron origen al subgénero de novela negra conocido como hard-boiled.

Este subgénero supuso una revolución de las novelas de detectives, porque rompieron con el canon existente hasta el momento, como las obras de Arthur Conan Doyle, Miss Marple o Poirot, entre otros.

Sherlock Holmes, Miss Marple, o Poirot resuelven sus crímenes gracias a sus dotes de observación, de deducción, de razonamiento lógico o del conocimiento de la psicología humana.

 

Harry Bosch

Una vuelta de tuerca

Las obras de Raymond Chandler, por el contrario, nos muestran la corrupción de la sociedad, como los seres humanos se mueven en torno al dinero y las ansias de poder, nos llevan a los bajos fondos, nos muestra las entrañas de la sociedad. Y en medio de esa corrupción, aparecen personajes como su detective Philip Marlowe, quien, bajo su aspecto cínico y duro esconde un idealista que sigue creyendo en la justicia y en posibilidad de erradicar el mal de las calles.

Harry Bosch, como Marlowe, es cínico, mordaz y cáustico cuando habla. Pero sus palabras también encierran reflexiones que nos invitan a pensar y que nos permiten entrever el alma idealista y casi romántica del hombre que se esconde tras la máscara de cinismo y de estar de vuelta de todo.

Un homenaje a El Bosco

Harry  es el diminutivo de Heronimus, el nombre que Connelly le puso a su detective en homenaje al pintor holandés El Bosco, cuyo verdadero nombre es Jheronimus van Aken, nacido en Hertogenbosch, cerca de Amberes.

Opinión Hielo Negro

Tengo la mala costumbre de no comenzar las sagas por el principio, sino por el primer libro de ellas que cae en mis manos. Es después, cuando la novela y sus protagonistas me han dejado con ganas de más, cuando voy a la primera y me leo el resto de novelas en su orden.

Desde las primeras líneas me atrapó el estilo narrativo de Michael Connelly. Frases cortas, metáforas, descripciones no muy exhaustivas pero llenas de imágenes que te meten de lleno en los escenarios en los que se desarrolla la novela, ya sea la casa de Harry, el hotel, o la frontera entre Méjico y California.

Con sus propias normas

Confieso que me encantan estos personajes cínicos y bordes, que ignoran abiertamente los convencionalismos sociales y que no les preocupa quedar bien ni la opinión que la sociedad o su departamento tengan de ellos.

En Hielo negro, para Bosch el caso ha dejado de ser solo trabajo para convertirse en algo personal, y no se detendrá ante nada para resolverlo. Con maestría, además, Connelly nos va dando pinceladas sobre la personalidad que el detective mantiene «oculta» a los ojos de los demás, que nos acercan aún más al protagonista, mientras investigamos con él.

 

Hollywood

En suma…

La trama, sencilla al comienzo, se va complicando a lo largo de las páginas y de la investigación, otro de los aspectos que a mí me mantuvo pegada a las páginas, (o al móvil), porque la novela me gustaba tanto y tenía tantas ganas de seguir leyendo que, si no tenía tiempo para leer, me la ponía en audible para continuar y saber lo que había ocurrido.

Si no habéis leído nada de este autor, es la novela perfecta para comenzar, si, como yo, sois un poco rebeldes a la hora de seguir el orden. Y si no lo sois, también. Una novela imprescindible para los amantes del género negro.

Cita Hielo negro

Es difícil escoger una sola cita de esta novela, porque está plagada de ellas.  De todas, he escogido esta, una de tantas reflexiones de la novela:

«No hay trampa tan mortífera como la que uno se tiende a sí mismo.».

Michael Connelly

Ya os he contado más arriba por qué se decidió por la novela negra. Su profundo conocimiento de la investigación policial se debe a que, tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Florida, trabajó durante unos años como periodista de sucesos.

Aunque la saga de Harry Bosch, protagonista de 27 de sus novelas es una de las más conocidas, la obra de Connelly no acaba ahí.

  • 6 obras protagonizadas por Mickey Haller, abogado y hermanastro de Bosch
  • 4 por Renée Ballard, detective que ha tenido una carrera paralela a la de Bosch. Como él, pasó de trabajar en la división de Robos y Homicidios de Los Ángeles a ser «desterrada» a la División de Hollywood, conocida en ambientes policiales como «La Cloaca».
  • 3 cuyo protagonista es Jack McEvoy, periodista de sucesos en Los Ángeles Times.

 

Dos de sus obras, El Inocente y Deuda de sangre han sido llevadas al cine, la segunda protagonizada por uno de mis actores favoritos, Clint Easwood.

Si prefieres las series, En Amazon Prime tienes «Bosch».

¿Cuál es la novela que más te ha gustado de este autor? ¿Has leído hielo negro?

Os dejo con el trailer de la temporada 3  de Bosch, subtitulado

 

2 Comentarios
  • https://romantik69.co.il
    Publicado a las 04:30h, 28 agosto Responder

    I was very pleased to find this great site. I need to to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely loved every bit of it and i also have you book-marked to look at new stuff on your website.

    • rachelripley
      Publicado a las 09:22h, 04 septiembre Responder

      Thanks a lot for your words and reading my articles.

Publicar un comentario