Reseña La voz de la tierra, de Alejandro Moreno Sánchez

La voz de la tierra, de Alejandro Moreno Sánchez

La voz de la tierra es una novela llena de suspense e intriga, en la que la maestría de Alejandro Moreno Sánchez al diseñar los personajes, en el manejo de la ambientación y en la creación de la atmósfera, te sumerge hasta el fondo de la historia, te empuja a querer saber qué ocurrirá después, todo ello acompañado de humor y giros de trama que te dejan literalmente, con la boca abierta.

 

Marto Pariente

 

Así comienza el prólogo que Marto Pariente  escribió para La voz de la tierra, con un estilo que nos anuncia el ambiente de Villar del Valle y nos presenta uno de los elementos más importantes de la misma: la mina. Pero de eso hablaré después. 

 

Dos vidas

En la novela se entrelazan dos historias, la de Rubén Duarte y la Eduardo.

Rubén Duarte

Rubén Duarte, el protagonista, es un pintor que fracasado y arruinado, decide marcharse a vivir a Villar del Valle, el pueblo de su madre, para volver a empezar. Un pueblo pequeño y tranquilo, uno de tantos de la «España vaciada» donde espera recobrar la inspiración y el ánimo para seguir adelante. Como buen urbanita, imagina la sosegada vida del pueblo, con sus lugareños amables y acogedores, su vida pausada al ritmo de los elementos y rodeado de una naturaleza que espera que sea bálsamo natural que remedie todos sus males.

Pero cuando llega allí, la realidad es muy distinta.

Además, al narrarnos lo que le va ocurriendo en primera persona, nos hace mucho más partícipes no solo de los hechos, sino de sus pensamientos, sentimientos,  sensaciones, de modo que, cuando queremos darnos cuenta, estamos tan metidos en la historia como el propio Rubén.   

Ernesto

La parte de Ernesto, narrada en tercera persona, nos muestra a un niño en duelo por la pérdida de su padre, y todos los sentimientos que eso le produce.

Con ambas historias, el autor entremezcla el pasado y el presente, sin que eso altere en ningún momento el ritmo narrativo o nos saque de la trama, porque están perfectamente trabadas.

 

Tierra

Atmósfera

Como he dicho más arriba, cuando Rubén llega a Villar del Valle se topa con una realidad muy diferente de la que soñaba. En lugar de lugareños hospitalarios, se encuentra con vecinos hostiles hacia todo el que viene de fuera y especialmente hacia él, aunque no sabe por qué.

La mina, el paisaje seco y pedregoso, el pequeño río lejano…, todo contribuye a aumentar la sensación de agobio y angustia de Rubén al encontrarse en un pueblo donde nadie le dirige la palabra, le hacen la vida imposible y reniegan de él.  

Secretos y humor

Todo lo que encuentra Rubén nada más llegar, son secretos, medias palabras, puertas cerradas y ojos que observan con animadversión, secretos que crecen aún más tras el terremoto. Con todo ello, el autor compone la intriga de la que te hablaba al principio, que vertebra toda la novela y que va in crescendo a lo largo de ella.

Pero también te ríes, a veces a carcajadas, por el sentido del humor de Rubén, a menudo un poco negro, que le ayuda a enfrentar lo que le va sucediendo, humor que equilibra el relato y nos da un respiro muy necesario a los lectores.

Opinión

La voz de la tierra es una novela negra Country Noir, sorprendente y muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora.

Con un ritmo pausado, que no lento, personajes principales y secundarios creíbles, bien dibujados y desarrollados, una trama perfectamente trabada y una ambientación magistral, Alejandro Moreno Sánchez conforma una historia que no puedes parar de leer, y en la que disfrutas tanto de la acción como del modo en que está escrita.

Te la recomiendo cien por cien.

 

Mina

Sinopsis

Un terremoto puede traer consigo mayores peligros que un nuevo temblor de tierra. Una historia de misterio y suspense ambientada en una castigada localidad rural donde la familia y la muerte son los verdaderos protagonistas. Con prólogo de Marto Pariente.

La voz de la tierra es la confluencia de dos vidas: la de Ernesto, un niño en duelo por la pérdida de su padre, y la de Rubén, un pintor fracasado para quien la única alternativa después de haberse arruinado pasa por trasladarse a Villar del Valle, el pequeño pueblo de su familia, y empezar de cero.

Pero la vida rural no será lo que imaginaba y la hostilidad que despertará en sus nuevos vecinos, una comunidad reacia a acoger forasteros, no ayudará a mejorar su situación.

Todo cambiará cuando un terremoto sacuda los cimientos de la tranquila vida en el pueblo y saque a la luz un antiguo secreto familiar que podría ser la solución a todos sus problemas.

Aunque Rubén no será el único interesado en descubrir el misterio. Gente muy peligrosa irá tras él; personas dispuestas a hacer todo lo necesario para conseguir sus objetivos y contra las que tiene todas las de perder.

 

Alejandro Moreno SánchezEl autor

Alejandro Moreno Sánchez es un escritor polifacético. Además de sus libros, podéis seguirlo en su blog sobre género negro y criminal, escucharle en su podcast «La inicial Escarlata», imprescindible para cualquier amante del género negro y, también, como él mismo dice en su blog «si prefieres verme hacer el tonto mientras le busco la parte divertida al género negro o al oficio de escritor, también tienes mi canal de Youtube».

Sin Comentarios

Publicar un comentario