Lo-que-la-marea-esconde-María-Oruña

María Oruña, Lo que la marea esconde

Lo que la marea esconde es la cuarta entrega de la saga de intriga “Los libros del puerto escondido” de la autora gallega María Oruña.

Aunque pertenece a una saga, es una novela autoconclusiva, por lo que se puede leer de forma independiente. De hecho es la primera entrega de la serie que yo leí y la “culpable” de que los otros tres volúmenes de la misma estén en mi lista de pendientes.

Un homenaje de María Oruña a la “Habitación Cerrada”

En Lo que la marea esconde, la teniente Valentina y su equipo deberán resolver un extraño caso de “Habitación Cerrada”, también conocido como “Crimen Imposible”, llamado así porque el asesinato se ha producido en unas circunstancias en las que, aparentemente, era imposible para el autor cometer el crimen o huir de la escena del mismo sin ser visto, habitualmente una habitación cerrada por dentro.; con ello, como la misma María Oruña nos cuenta al final del libro, ha querido hacer un homenaje a otros autores de comienzos del siglo veinte, como Ágatha Christie, Gaston Leroux o Bruce Montgomery, que desarrollaron dicha temática en las novelas.

Edgar Allan Poe, el primer crimen imposible

Fue en 1841 cuando se publicó la primera novela que abordó este tipo de crímenes y que  se considera la primera novela de detectives de la literatura, “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe, que creó los cimientos para todas las novelas policíacas que aparecieron a continuación. Fue, por tanto, Poe quién creó el primer detective de la literatura, Auguste Dupin, el primero que utilizó el razonamiento deductivo como herramienta de resolución de crímenes, en quien se inspiró Arthur Conan Doyle para crear a Sherlock Holmes, y de quien bebieron muchos otros autores como los que he citado más arriba.

 

portada de Los Crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe

 

De hecho, fue el propio Conan Doyle quien dijo que, si cada escritor que ha sido influido en sus historias por el genio de Poe cediera una décima parte de los honorarios que recibe por ellas para levantar un monumento en honor de su inspirador, se podría construir una pirámide que superase en altura a la de Keops.

Razón no le faltaba. A los escritores antes nombrados más arriba podemos añadir G.K. Chesterton, Carter Dickson, Akimitsu Takagi o Paul Halter, entre otros; incluso autores de literatura juvenil como Enid Blyton se inspiraron en ella, como podemos ver en su obra El Misterio en la casa deshabitada.

Opinión

Esta es una novela que he disfrutado desde la primera página, comenzando por la ambientación. María Oruña nos sitúa en la bahía de Santander con pericia; sin perderse en descripciones largas e innecesarias, nos muestra toda la bahía, el palacio de la Magdalena; nos hace oler el mar y disfrutar de su color y brillo y nos acompaña hasta la Goleta para que conozcamos a algunos de los protagonistas de la novela y, por supuesto, a la víctima de un crimen imposible, asesinada en un camarote cerrado por dentro cuya única ventana es un ojo de buey.

A partir de ese momento acompañamos a la teniente de la Guardia Civil Valentina y a Riveiro en las pesquisas dirigidas a la resolución de dicha muerte imposible: interrogatorios de los sospechosos, búsqueda de pruebas, indagaciones, ayudados por el resto del equipo y por Clara, la forense encargada del caso. Y digo acompañamos porque la autora consigue que nos metamos de lleno en la acción, en cada indagación, en cada giro de los acontecimientos, con una maestría que a mí me recordó mucho a la misma Agatha Christie, construyendo un thriller que resulta realmente adictivo, por la agilidad de la acción, los distintos escenarios y subtramas que se van desgranando a lo largo del libro.

Tramas y subtramas

También me gustó mucho que, además de la trama policíaca, nos presenta la situación personal de la teniente, su psicología y nos muestra su evolución a lo largo de la novela, intercalando hábilmente ambas hábilmente de modo que una influye sobre la otra y viceversa.

La trama policial, además, está apoyada en una extensa documentación de la autora, que la hace más realista, muy bien dosificada; en lugar de desviarnos de la historia, nos mete más en ella, tratando en todo momento de averiguar quién ha sido el autor antes que la teniente.

Todo esto combinado hace de María Oruña una autora que merece la pena leer. Además de atraparte gracias a la perfecta dosificación de la intriga y la estupenda trama policíaca, la novela también tiene momentos que ayudan a conocerte a ti mismo un poco más cuando te identificas con la vida de la teniente, algo que haces casi sin darte cuenta a lo largo de las páginas, o, por lo menos, a mí me ocurrió.

 

agatha christie en su estudio

Citas de Agatha Christie

No puedo dejar de destacar las citas que hace María Oruña de las novelas de Agatha Christie al comienzo de cada capítulo, porque es una de mis escritoras favoritas. Recuerdo que, cuando abrí el libro y leí la primera, pensé: “este libro me va a gustar”, y así fue.

Valentina y Riveiro, a partir de este libro, se han convertido en dos de mis investigadores favoritos de la Guardia Civil, junto con Bevilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva.

María Oruña

 

foto de María Oruña con el libro lo que la marea esconde

 

Nacida en Vigo, durante diez años ejerció como abogada laboralista y mercantil, y en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.

En 2015 publicó con la Editorial Destino su primera novela de misterio, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria que fue un éxito de ventas y traducida a varios idiomas. Su segunda novela, Un lugar a donde ir, apareció en 2017. Un año después, publicó la tercera entrega de la serie, Donde Fuimos Invencibles y en 2021 la cuarta entrega de la serie, Lo que la marea esconde.

Además de sus novelas de ficción, en 2013 publicó La mano del arquero, una novela sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad. Como cuenta en su biografía, esta novela se basa en hechos reales y con ella busca ayudar a quienes se encuentren en una situación similar.

Sinopsis

La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

 

Ficha técnica

Título: Lo que la marea esconde

Autor: María Oruña

Editorial: Ediciones Destino (Editorial Planeta)

Tapa dura: ‎ 416 páginas

Sin Comentarios

Publicar un comentario