Novela negra recomendada en Navidad

6 Novelas negras para leer en Navidad

La Navidad es una época de paz, amor… y crimen. Y no, no me refiero a ese momento en que te gustaría estrangular a tu cuñado en la cena de Nochebuena a ver si se calla de una vez, sino a estas seis novelas negras perfectas para leer esta Navidad.

Son perfectas para leer en estas fiestas que se aproximan, tanto si es tu época preferida del año como si tiras más a Mr. Scrooge.  

Como son unas fechas muy ocupadas, entre la familia, los niños, las cenas, los amigos y todo lo demás, también he incluido algún libro de relatos, que podrás leer ente celebración y celebración, de Arthur Conan Doyle o P.D. James.

 

Navidades trágicas, Agatha ChristieNavidades trágicas_Agatha Christie

Sí, lo sé, él título echa un poco para atrás, pero es la traducción en español de «a Hercule Poirot’s Christmas», que es el título original en inglés de la única novela de esta autora ambientada en esta época. De hecho, salió a la venta por primera vez  el 19 de diciembre de 1938, de la mano de la editorial Collins Crime Club.

Como en otras ocasiones, la autora nos presenta un crimen de habitación cerrada. Simeon Lee, un anciano multimillonario y despótico, reúne por Navidad a toda su familia y, tras la cena de Nochebuena, aparece asesinado en su habitación.

 

 

 

El carbunclo azul Arthur Conan DoyleLas aventuras del carbunclo azul, Arthur Conan Doyle

Más que una novela es uno de los doce relatos cortos que conforman el libro Las aventuras de Sherlock Holmes. En él se reunieron las historias protagonizadas por el detective que el autor había ido publicando en el Strand Magazine entre 1891 y 1892.

El relato comienza así:

«La segunda mañana después de Navidad, pasé a visitar a mi amigo Sherlock Holmes, con la intención de transmitirle, como es propio de estas fechas, mis felicitaciones. Lo encontré tumbado en el sofá, con un batín morado, un estante de pipas a su derecha y un montón de arrugados periódicos, evidentemente recién revisados, al alcance de la mano. Junto al sofá había una silla de madera, y del ángulo del respaldo colgaba un sombrero de fieltro ajado y mugriento, gastado por el uso y roto en varios puntos. Una lupa y unas pinzas depositadas en el asiento indicaban que el sombrero había sido colgado allí con el fin de examinarlo».

¿A que quieres seguir leyendo?

La dama del lago Raymond ChandlerLa dama del lago, Raymond Chandler

Es la cuarta novela del escritor protagonizada por el mítico Philip Marlowe.. En esta ocasión es Derace Kingsley, un magnate de los perfumes, quien le contrata para que investigue la desaparición de su esposa.

Un mes antes, esta le envió una nota diciendo que se marchaba a México para divorciarse de él y casarse con su amante, Lavery. Su marido sospecha que hay algo raro tras la nota y que quizá su marcha no ha sido voluntaria.

Todo se complica cuando aparece el cadáver de una mujer en el lago.

 

 

 

 

Un asesinato muy corriente_PD JamesUn asesinato muy corriente y otros relatos, P.D. James

En este volumen se reúnen cuatro relatos de la autora ambientados en Navidad. Aunque en el título en español no se haga referencia a ella, el original en inglés es «The Mistletoe Murder and other stories», que podríamos traducir como «el asesinato del muérdago y otros relatos».

P.D. James solía escribir relatos navideños para distintas revistas, y en este volumen se reúnen cuatro de los mejores, que juntos, según palabras de la autora «constituyen un delicioso entretenimiento».

A menudo, por utilizar solo sus iniciales, se cree que es un escritor, pero Phyllis Dorothy James, como tantas mujeres en el mundo de la literatura, , se vio obligada a ocultar su nombre tras sus iniciales para poder publicar.

Si nunca has leído nada de esta escritora, es un libro perfecto para empezar. Te aseguro que no será el último que leas de ella.  

 

El Pasado Vuelve a Connemara, de Anne PerryEl Pasado Vuelve a Connemara, Anne Perry

Esta es una de las dieciséis novelas de la autora ambientadas en Navidad. No está protagonizada por el inspector Pitt, sino por su cuñada, Emily Radley, que tiene que olvidarse de los planes que había hecho para Navidad cuando se entera de que su tía Susannah se está muriendo, lo que la lleva a visitarla a Irlanda, al pueblo de Connemara.

Cuando llega allí, su tía le pide que investigue el asesinato de Connor, un joven náufrago que pasó una pequeña temporada en el pueblo, cuya muerte nunca fue resuelta.

Otros títulos de Anne Perry ambientados en Navidad son Una visita navideña a Romney Marshes, El secreto de Cottisham o Una promesa navideña, entre otras. Como ves, si te gusta esta autora y la Navidad es tu época favorita del año, tienes mucho donde elegir.

 

Noche de PazNoche de paz Mary Higgings Clark,  Mary Higgins Clark

Cuando a su marido Tom le diagnostican leucemia, Catherine Dorman y sus dos hijos viajan con él a Nueva York para que se someta a una operación de urgencia.

En Nochebuena, para animar a sus hijos, Catherine los lleva a ver el inmenso árbol de Navidad del Rockefeller Center y cantar villancicos antes de visitar a su padre en el hospital.

Cuando están allí, Brian, el más pequeño, ve como a su madre le roban el monedero, en el que guarda una medalla de San Cristóbal que salvó la vida su abuelo en la Segunda Guerra Mundial. Convencido de que esa medalla también podrá salvar a su padre, sale en pos de la ladrona.

 

Pues ya lo ves, la Navidad no es incompatible con un buen misterio. Ya solo te queda decidir por cuál empezar a leer. Estas son mis recomendaciones. Si conoces alguna más, déjamelo en comentarios. 

Sin Comentarios

Publicar un comentario