Librerías especializadas en novela negra y policíaca

Hoy quiero hablaros de librerías especializadas en novela negra y policíaca, porque existen pocas cosas más maravillosas que sumergirnos en uno de esos locales repletos de los libros que más nos gustan, con la intención de llevarnos varios a casa; también con la pena de todos los que se quedan en las estanterías, aun por leer, mientras nos hacemos la firme promesa de que volveremos a por ellos.

Mi afición a la novela negra y policíaca

Creo que todos los que amamos los libros tenemos en común a esa persona que, además, acercarnos a ellos, nos inculcó el amor por la lectura, que él o ella misma profesaban. Un padre, una madre, un abuelo, un(a) maestro/a… Gracias a él o a ella, descubrimos lo maravilloso que resultaba sentarse en un rincón y abrir un libro dispuestos a vivir la nueva aventura que este nos ofrecía.

En mi caso fue mi abuelo. Cuando éramos pequeños, cada sábado, nos llevaba a mis hermanos y a mí a lo que hoy es La Casa del Libro, entonces Espasa Calpe. A mis ojos de la niña de once años que yo era entonces, me parecía un lugar inmenso, lleno de recovecos con tesoros por descubrir, con varias plantas dedicadas a diferentes secciones. Y así, todos los sábados, año tras año, mientras crecíamos.

Gracias a ello descubrí colecciones como El club de los Cinco, de Enid Blyton, para después, en clásicos juveniles conocer a Sherlock Holmes; Arthur Conan Doyle me abrió la puerta a otros autores como Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Patricia Highsmith, Raymond Chandler o Dashiel Hammet, «culpables» de mi atracción por la novela negra y policíaca y que se convirtieron en mis principales referentes como escritora.

 

Librerías especializadas en novela negra y policíaca

Pero dejemos el viaje por la calle de la memoria, como dicen los ingleses y pasemos al objeto de este post. Las librerías de las que os hablo a continuación están especializadas en ambos géneros o bien tienen un gran espacio dedicado a ellos. Si bien es verdad que actualmente, con el boom del género negro es más fácil encontrar ese libro que buscamos, no siempre fue así; los aficionados solíamos tener que ir de librería en librería buscando el ejemplar que ansiábamos leer, hasta dar con él.

Preparados que nos vamos de ruta.

 

librería-estudio-en-escarlata

Estudio en Escarlata

Por el nombre, derivado de la novela de Arthur Conan Doyle que dio vida por primera vez a Sherlock Holmes,  ya os hacéis una idea de que aquí vais a encontrar cualquier libro que estéis buscando, y no solo de género negro, policíaco y thriller. Por cierto, si aún os hacéis un poco de lío con los diferentes subgéneros de la novela criminal y no sabéis a cuál pertenece exactamente el libro que estáis buscando, os recomiendo que leáis el estupendo artículo de Alejandro Moreno Sánchez, Subgéneros de la novela criminal, que os lo aclarará e incluso, como me ocurrió a mí, os descubrirá algunos nuevos.

Esta librería está en Madrid y en ella podéis encontrar tanto las últimas novedades como los clásicos de estos géneros, además de estudios sobre los mismos; también podréis disfrutar de su club de novela negra. Como veis, una gran variedad de oferta para todos.

 

librería-burma-género-negro

Burma

Que las librerías han cambiado mucho, nadie lo duda. Para poder sobrevivir, más aún si están especializadas en un género, como es este caso, se han visto obligadas a reinventarse. De lo contrario, habrían corrido la misma suerte que muchas de las liberías especializadas que existían antes, que se vieron obligadas a cerar.

Por ello, en esta librería de Madrid, nos ofrecen también los clásicos junto a las últimas novedades del género. Además, realizan actividades como talleres, exposiciones, conciertos y podréis asistir a presentaciones de libros. Actualmente ofrecen talleres de escritura de relatos y de lectura en voz alta.

 

librería-cosecha-negra-género-negro

Cosecha roja

Poco a poco, las librerías fueron cambiando, y muchas de ellas se transformaron en lugares donde, además de leer, podíamos disfrutar tranquilamente de un café o de una copa de vino.
Esta original librería-bar situada en Valencia y bautizada con el título de la primera novela de Dashiel Hammet, esta original librería-bar aúna dos de mis grandes pasiones: el género negro y el jazz, entretejiendo clubes de lectura y conciertos de jazz.

¿A qué os apuntáis?

Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver

Sí, sé que no es una librería, pero, si vivís en Barcelona, en esta biblioteca tenéis un lugar donde disfrutar del género negro en su segunda planta. En ella podréis encontrar novela policíaca, clásica, espionaje… y también tiene un espacio dedicado a las damas del thriller.

También podréis encontrar ensayos sobre esta temática y un fondo de cine negro en el que podréis encontrar desde clásicos hasta últimas novedades.

¿Conocéis alguna más?

Seguramente me he dejado alguna en el tintero, que vosotros conocéis y yo no. Si es así, dejádmelo en comentarios.

Si no las conocéis y vivís en Madrid o Valencia, daos una vuelta por ellas. No todos los días tenemos la oportunidad de zambullirnos en un espacio repleto de todos los libros que nos gustan, donde, además, nos pueden encontrar aquel que llevamos buscando tanto tiempo.

Feliz lectura.

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario