13 libros de Agatha Christie protagonizados por Miss Marple

Hoy quiero hablaros de las trece novelas que escribió Agatha Christie que tienen como protagonista a Jane Marple, más conocida como Miss Marple. Desde que la descubrí en Muerte en la Vicaría, me quedé fascinada con esta viejecita de aspecto inocente que es el alterego de Sherlock Holmes.

Descrita en muchas ocasiones por la propia la propia autora como una anciana solterona y solitaria, dista mucho de la personalidad que solemos atribuir a una mujer definida con esos adjetivos. Todo lo contrario. Se trata de una mujer optimista, con un envidiable sentido del humor y muy vital.

A primera vista, una de tantas ancianas solteras inglesas, vestida como mandaban los cánones de la época, con una sola excepción: su pasatiempo favorito es resolver crímenes.

El nacimiento literario de Miss Marple

El personaje de Miss Marple nació en 1927, en el relato titulado  «The Tuesday Night Club» (El club de los martes por la noche), en la revista The Royal Magazine.

Se dice que, para crear a su personaje, la autora se inspiró principalmente en su tía abuela Margaret Miller, aunque también afirmó que se había basado en todas y cada una ancianas que había conocido en los distintos pueblos en los que pasó su niñez.

 

Novelas de Agatha Christie protagonizadas por Miss Marple

Os dejo aquí, por orden de aparición las trece novelas protagonizadas por esta detective con un especial conocimiento del alma humana, desde la primera de 1930 hasta la última, publicada en 1970.

Si eres supersticioso/a, te aconsejo que te saltes la número 9 y así matas dos pájaros de un tiro 😉

Muerte en la vicaría, Agatha Christie

1. Muerte en la vicaría (1930)

En esta primera novela, Agatha Christie nos presenta a Miss Marple y al lugar donde vive, un pueblo ficticio del interior de Inglaterra denominado St. Mary Mead.

En ella, el coronel retirado Lucius Protheroe, el hombre más odiado del pequeño pueblo de St. Mary Mead, aparece asesinado en la vicaría del pequeño y tranquilo pueblo de St. Mead.

Su esposa y su amante confiesan haber cometido el crimen, pero Miss Marple niega su culpabilidad. En su lugar apunta a otros sospechosos: la hija adolescente del coronel, el neurótico ayudante del vicario, el médico del pueblo, un ex convicto a quien el coronel encarceló y la viuda de un explorador.

¿Quién de ellos es el culpable?

 

Mis Marple y los 13 problemas2. Miss Marple y los 13 problemas (1933)

Esta novela está formada por un conjunto de relatos que la autora escribió antes de decidirse a publicar la primera novela publicada por la detective. El primero de los trece relatos es el aparecido en 1927 en la revista Royal Magazine.

El Club de los Martes se reúne todas las semanas en casa de Miss Marple. Compuesto por Raymond West, un joven escritor, Joyce Lemprière, artista,  el doctor Pender, quien se ufana de conocer el lado oculto del alma humana, el abogado Petherick, sir Henry Clithering, comisario de Scotland Yard y Miss Marple, se dedican a comentar crímenes y misterios sin resolver para entretenerse, y es esta última quien logra resolverlos antes que sus compañeros.

No me negaréis que el título es una acertada premonición de las novelas que Agatha Christie escribiría con esta protagonista.

 

Un cadáver en la biblioteca3. Un cadáver en la biblioteca (1942)

El coronel Bantry y su mujer Dorothy se han retirado a vivir al pequeño pueblo de St. Mary Mead. Una mañana, aparece una joven estrangulada en su biblioteca. Cuando la historia se complica y las habladurías crecen, Dorothy pide a su amiga Miss Marple que investigue el crimen.

 

 

el caso de los anónimos Agatha Christie4. El caso de los anónimos (1942)

Jerry Burton y su hermana Joanna deciden ir a pequeño pueblo de Lymstock a pasar una temporada. Un lugar idílico, lleno de gente amistosa. Pasan unos días relajados hasta que Joanna recibe un anónimo.

Al principio piensa que es una broma, pero después descubre que todos los vecinos han recibido anónimos similares, y todo empeora cuando la esposa de Richard Symmington, el abogado del pueblo, aparece asesinada.

Jerry Burton, convencido de que el crimen está relacionado con los anónimos, pide ayuda a Miss Marple.

 

 

Se anuncia un asesinato Agatha Christie5.  Se anuncia un asesinato (1950)

Los habitantes del pequeño pueblo de Chipping Cleghorn no dan crédito a un anuncio publicado en su periódico local: «Se anuncia un asesinato que tendrá lugar el viernes, 29 de octubre, en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde».

Pensando que es una broma, muchos acuden al lugar ese viernes, pero justo a las seis y media se apagan las luces y se oye un disparo. Miss Marple será la única capaz de resolver el crimen.

 

 

El truco de los espejos Agatha Christie6.  El truco de los espejos (1952)

Carrie-Luis se ha casado por tercera vez y vive en la enorme mansión de Stonygates con su marido. Su hermana Ruth, preocupada por ella, pide a Miss Marple que vaya a comprobar si está bien.

Al llegar, se encuentra con una enorme casa donde conviven una extraña familia y un reformatorio para jóvenes criminales, en aparente armonía, hasta que se comete un crimen.

 

 

 

Un puñado de centeno Agatha Christie7 .Un puñado de Centeno (1953)

Rex Fortescue, un afamado hombre de negocios, es encontrado muerto en su oficina. El forense informa a la policía de que ha sido envenado con taxina, un veneno concentrado en las hojas de los tejos.

En su bolsillo también encuentran un puñado de granos de centeno. Poco después, Gladys, su doncella, también es asesinada. Miss Marple quiere ayudar a resolver el crimen y vengar la muerte de Gladys, que había sido su doncella durante años.

 

 

 

El tren de las 4.50 Agatha Christie8. El tren de las 4.50 (1957)

Durante unos segundos, el tren de las 4.50 circula paralelo a otro. A través de la ventana, Elspeth McGillicuddy ve cómo, en el otro tren, una mujer es estrangulada por un hombre.

No hay cadáver ni sospechosos. Miss Marple es la  única que cree la historia de Elspeth y decide resolver el misterio.

 

 

 

 

El espejo se rajó de lado a lado Agatha Christie9. El espejo se rajó de lado a lado (1962)

A St. Mary Mead han llegado Marina Gregg y su marido, Jason Rude, un afamado productor de cine. Al poco de llegar, deciden dar una fiesta a beneficio del hospital local.

Durante ella, muere una de las asistentes, Mrs. Badcock, al parecer de un ataque cardiaco. Pero Miss Marple, que la conocía y sabe que su salud era excelente, decide investigar su muerte.

 

 

 

Misterio en el caribe Agatha Christie10. Misterio en el caribe (1964)

Esta novela de Agatha Christie es una de las pocas novelas en las que Miss Marple abandona St. Mary Mead.

En esta ocasión lo hace gracias a su sobrino, Raymond West, quien la invita a un viaje con todos los gastos pagados por el caribe. Durante su estancia allí, Miss Marple entabla amistado con otro de los huéspedes, el Comandante Palgrave, que a los pocos días fallece de hipertensión aguda.

Pero, como ocurriera en El espejo que se rajó de lado a lado, Miss Marple no está convencida de que esa sea la auténtica causa de la muerte…

 

 

 

En el hotel Bertram11. En el hotel Bertram

Una vez más, Raymond West invita a su tía, Miss Marple, a pasar unos días en el hotel Bertram, situado en el West End de Londres, donde ella estuvo alojada casi cincuenta años atrás.

Allí se reencuentra con viejos amigos, como el señor Pennyfather o su amiga Selina.

Durante el té, Miss Marple observa al resto de los huéspedes, sobre todo a Lady Bess Sedgwick, casada en múltiples ocasiones, que se aloja con Elvira Blake, hija de su primer matrimonio.

Días después, alguien intentan asesinar a Elvira, pero falla el tiro, que mata al portero del hotel. Decidida a encontrar al culpable, Miss Marple ayuda al inspector de Scotland Yard, Fred Davy en su investigación sobre el crimen, durante la cual ambos van desentrañando los muchos secretos que se ocultan tras la tranquila y bella fachada del Hotel Bertram.

 

Némesis 12. Némesis (1971)

Miss Marple recibe una carta de los abogados de Jason Rafiel, a quien había conocido mientras se alojaba en el Caribe. Tras reunirse con ellos, le entregan una carta en la que le pide que resuelva un crimen que ha quedado impune. Se lo pide a ella porque la considera Némesis, la diosa griega de la justicia (y de la venganza). Pero en la carta no dice quén ha sido asesinado, ni dónde, ni cómo.

 

 

 

 

Un crimen dormido13. Un crimen dormido (1976)

Me gusta mucho esta imagen de portada, porque fue con esta colección de Editorial Molino, Selecciones Biblioteca de Oro, donde yo descubrí a Agatha Christie y me leí la mayoría de sus libros de la autora. Bueno, sigo, que me pongo nostálgica.

Esta es, como os he comentado más arriba, la última de las novelas protagonizadas por Miss Marple, que se publicó de forma póstuma, tras la muerte de la escritora, el 12 de enero de 1976.

En esta novela nos encontramos con Gwenda Reed que se traslada a Londres para comprar la casa en la que vivirá con su marido.

Al poco de comprarla, comienza a experimentar fenómenos extraños, siente que ha vivido allí hace años y se le aparece el cuerpo de una mujer que ha sido estrangulada hace años.

 

Agatha Christie, una escritora de brújula

Para terminar, os contaré que, por increíble que parezca, cuando Agatha Christie comenzaba a escribir una novela, no tenía ni idea de quién era el asesino, porque era una escritora de brújula de pura cepa. De hecho, usaba las pistas que iba creando del mismo modo que después, lo harían los lectores, para atrapar al asesino.

Resulta increíble, dada la complejidad de muchas de sus obras.

¿Las habéis leído? ¿Cuál os ha gustado más? ¿Sois más de Miss Marple, de Poirot o de ambos?

Sin Comentarios

Publicar un comentario