Novelas psicológicas_La chica del tren Paula Hawkins

Novelas psicológicas que has leído sin saberlo

¿Qué es la novela psicológica?

La novela psicológica es aquella que se centra en los diferentes aspectos psicológicos de los personajes, mostrándonos sus vacilaciones, miedos, inquietudes, inseguridades…, de un modo lo más realista y verídico posible. Por eso, a este género, también se lo conoce como realismo psicológico.

En estas obras, el escritor da prioridad a los pensamientos y sentimientos de los personajes antes que a la acción misma. Lo que busca el escritor es que el lector se sienta identificado con ellos, se pueda ver reflejado en sus luchas internas, temores, valentía, en su proceso de pensamiento. O todo lo contrario, que, al conocer sus motivaciones ocultas, lo aborrezca, al no empatizar o compartir su ética o la falta de la misma, falta de escrúpulos o sus ideales.

¿Eso significa que no existe acción o que la obra sea lenta? No, en absoluto. En las novelas psicológicas, a diferencia de otros géneros, en los que acción lo que impulsa a los personajes, siendo, en cierto modo, arrastrados por ella,  la trama en la novela psicológica viene dada por los pensamientos, motivaciones, miedos o deseos de los protagonistas; podríamos decir que es, en cierto modo, secundaria a estos o motivada por ellos.

Crimen y castigo Fedor Dostoievsky

Técnicas de las novelas psicológicas

El autor quiere que nos metamos de lleno en la mente del personaje. Por ello, a lo largo de estas obras, nos podemos encontrar con diferentes técnicas para logarlo, como son:

    – Personajes que escriben diarios, trasladando a ellos sus pensamientos y reflexiones.

    – Cartas escritas por los protagonistas, que podemos conocer mientras son escritas o cuando son leídas por otros personajes de la novela.

     – Monólogos y diálogos internos.

  – Flash backs que nos van a permitir conocer las circunstancias que llevan los personajes a actuar de una determinada manera.


Obras destacadas

Existen muchas obras que, aunque encuadramos en otros géneros, también son novelas psicológicas. Quiza, como  me ocurrió a mí, te s

orprendan algunos de los títulos que encontrarás a continuación. Este listado es sólo una muestra, ya que son incontables las obras que podemos encuadrar en este género; por ello te invito a que añadas las que tú consideres que pueden encajar en él. 

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Poco queda ya de decir de este hidalgo de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor que no se haya dicho ya. Si no te has acercado nunca a este libro, dale una oportunidad. Te va a sorprender.

 

 

 

El extraño caso de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, Robert L. Stevenson.

El Extraño caso del Doctor Jekcyll y Mr Hyde

Esta novela, que se mueve entre lo policíaco, el terror, lo psicológico y lo fantástico es un libro que no puede faltar en tu biblioteca. En él Stevenson nos muestra lo que Carl Jung denominó «la sombra», esa parte de cada uno de nosotros que no nos gusta y permanece oculta en nuestro interior.

El Doctor Hyde, decidió dejarla salir a la luz…

 

 

 

Crimen y castigo (Annotated) de [Fiódor Dostoyevski]Crimen y Castigo , Fedor Dostoievski.  

Crimen y castigo es considerada una de las obras maestras de Dostoievski y, si me apuras, de toda la literatura universal. El análisis psicológico que hace el autor de su protagonista, Raskolnikov, tras cometer un asesinato. Desde ese momento la culpa comienza a devorarle, y conocemos de primera mano el monólogo interior y las contradicciones del protagonista.

 

 

 

Rojo y negro SthendalRojo y Negro, de Sthendal.

A los dieciocho años, Julien Sorel es contratado por el señor de Rênal como preceptor de sus hijos. El joven, guapo y esbelto, pronto es envidiado por  todos los burgueses y pequeños nobles de Verrières, una ciudad de provincias. Julien joven ama en secreto a la señora de Rênal, lo que le conducirá primero al seminario yd espués  a París, donde entra a trabajar como secretario del marqués de La Mole, centro de la elegancia y la conspiración.

 

 

 

Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de TenaLos Renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena.

Tras su ingreso en un hospital psiquiátrico, Alice Gould, en su delirio cree ser una detective privada a cargo de un equipo cuya misión es esclarecer los casos más complicados. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico

 

 

La chica del tren_novela PsicológicaLa chica del tren, Paula Hawkins.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

 

 

 

 

 

¿Y tú? ¿Has leído alguna novela de este tipo? ¿Te gusta este género?

Sin Comentarios

Publicar un comentario