novelas psicologicas rachel ripley

Novelas psicológicas que has leído sin saberlo

Senderos cubiertos de rosas es una novela cuyo género suele sorprender a los lectores. Por el título, al hacer referencia a las rosas, la mayoría de ellos lo encuadran dentro de la novela romántica; Si bien es cierto que es el amor el principal motor de Claudia, su protagonista, la novela no se puede definir como una novela romántica. Tampoco como thriller, aunque tiene también dosis de ello. No. Senderos cubiertos de rosas pertenece al género de las novelas psicológicas.

A menudo, ante esta respuesta, me encuentro con quienes inmediatamente después me preguntan ¿y qué es una novela psicológica? Confieso que yo misma no estaba muy familiarizada con el término hasta que comencé a escribir mi novela, e investigando me di cuenta, como supongo que te ha ocurrido a ti también, que he leído muchas obras de este género sin saber que se encuadraban en él.

novelas psicológicas el extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde, La chica del tren, Crimen y castigo

¿Qué es la novela psicológica?

La novela psicológica es aquella que se centra en los diferentes aspectos psicológicos de los personajes, mostrándonos sus vacilaciones, miedos, inquietudes, inseguridades…, de un modo lo más realista y verídico posible. Por eso, a este género, también se lo conoce como realismo psicológico.

En estas obras, el escritor da prioridad a los pensamientos y sentimientos de los personajes antes que a la acción misma. Lo que busca el escritor es que el lector se sienta identificado con ellos, se pueda ver reflejado en sus luchas internas, temores, valentía, en su proceso de pensamiento. O todo lo contrario, que, al conocer sus motivaciones ocultas, lo aborrezca, al no empatizar o compartir su ética o la falta de la misma, falta de escrúpulos o sus ideales.

¿Eso significa que no existe acción o que la obra sea lenta? No, en absoluto. En las novelas psicológicas, a diferencia de otros géneros, en los que acción lo que impulsa a los personajes, siendo, en cierto modo, arrastrados por ella,  la trama en la novela psicológica viene dada por los pensamientos, motivaciones, miedos o deseos de los protagonistas; podríamos decir que es, en cierto modo, secundaria a estos o motivada por ellos.

Técnicas de las novelas psicológicas

El autor quiere que nos metamos de lleno en la mente del personaje. Por ello, a lo largo de estas obras, nos podemos encontrar con diferentes técnicas para logarlo, como son:

    – Personajes que escriben diarios, trasladando a ellos sus pensamientos y reflexiones.

    – Cartas escritas por los protagonistas, que podemos conocer mientras son escritas o cuando son leídas por otros personajes de la novela.

     – Monólogos y diálogos internos.

  – Flash backs que nos van a permitir conocer las circunstancias que llevan los personajes a actuar de una determinada manera.

novela psicológica crimen y castigo

Obras destacadas

Existen muchas obras que, aunque encuadramos en otros géneros, también son novelas psicológicas. Quiza, como  me ocurrió a mí, te sorprendan algunos de los títulos que encontrarás a continuación. Este listado es sólo una muestra, ya que son incontables las obras que podemos encuadrar en este género; por ello te invito a que añadas las que tú consideres que pueden encajar en él. 

 

¿Y tú? ¿Has leído alguna novela de este tipo? ¿Te gusta este género?

Sin Comentarios

Publicar un comentario