Laura_Dana_Andrews, Vincent Price

5 datos curiosos de Laura, de Otto Preminger

«Nunca olvidaré el fin de semana en que Laura murió». 

Así comienza Laura, dirigida por Otto Preminger, un clásico del cine negro que no puede faltar en ninguna filmoteca de los amantes del género.

Y no es de extrañar, si tenemos en cuenta los ingredientes que componen la película: Un guion soberbio, suspense que vertebra toda la trama, grandes actores, diálogos brillantes, la maestría de su director…; todo ello bien aderezado con todos los elementos clásicos del mejor cine negro.  

1 Basada en una novela de Vera Caspary

La película está basada en la obra homónima de Vera Caspary. En un primer momento nació como obra de teatro, titulada «Ring twice for Laura», pero su autora decidió después transformarla en una novela.

En 1942 la revista Collier’s publicó la novela en capítulos. Según contó la autora años después. Otto Preminger la leyó en la revista y le propuso revisar la obra de teatro para transformarla en un guion y llevarla al cine.

Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo, y Vera Caspary decidió reflotar de nuevo la obra, que se reestrenó en Londres en 1945 y dos años después en Broadway.

Preminger, por su parte, siguió adelante con el proyecto de guion, que trabajó primero con Jay Dratler y después puso en manos del equipo de Samuel Hoffenstein y Elizabeth Reinhardt.

Laura, película de Otto Preminger

2 Detective Hard-Boiled

Mark McPherson, un policía que encarna perfectamente al detective hard-boiled, en la línea de Philip Marlowe o Sam Spade, es el encargado de investigar la muerte de Laura Hunt, una joven ejecutiva de publicidad que ha aparecido asesinada en su apartamento de un disparo en la cara.

Cinco puntos de vista

La originalidad de la novela y, por ende, de la película es reconstruir el retrato de la víctima a través de distintos puntos de vista, mediante la utilización del flashback. Con ello, nos vamos enredando en la trama y descubriendo quién era Laura al mismo tiempo que el detective McPherson.

No os cuento qué cinco puntos de vista para no haceros spoiler. Para averiguarlo ya lo sabéis, tenéis que verla.

3 Una canción compuesta en un fin de semana

Otro de los aspectos que han hecho de esta película inolvidable es la canción «Laura», que David Raksin compuso en un fin de semana. Al parecer, Preminger hubiera preferido que la canción principal hubiera sido «Summertime», de George Gershwin, pero no consiguió los derechos para incorporarla en la película.

Curiosamente, la canción, en un principio, se titulaba «Judy», porque Raskin la había compuesto para Judy Garland.

4 Dejaron sin cantar a Vincent Price

En la cinta original, Vincent Price (sí, al que hemos visto en películas de terror y cuya risa malévola se escuchaba al final de la canción Thriller, de Michael Jackson) aparecía en una escena cantando y tocando el piano. Desafortunadamente, los ejecutivos de la Fox decidieron eliminarla; y eso que el actor debía tener buena voz, porque cantó con el Yale Glee Club, un coro de la universidad de Yale.

Laura_Otto Preminger

5 Otto Preminger no fue la primera opción

Aunque fue Preminger quien adquirió los derechos de la novela de Vera Caspary, Darryl F. Zanuck, el director de la Fox solo le permitió producirla y contrató como director a a Rouben Mamoulian. Por problemas entre los actores y el director, Zanuck se vio obligado a despedir a Mamoulian, y puso al frente de la dirección a Preminger, quien borró todo lo que su antecesor había rodado hasta entonces.

Y fue una suerte, porque es innegable que, además del guion, lo que contribuyó también a hacer de Laura una obra maestra es el estilo visual del director: sus tomas largas y su soberbio manejo del clarooscuro incrementan el misterio de la historia.

De hecho, la cinta de Otto Preminger ocupa el 4 lugar dentro del raking de las 10 mejores películas de género negro elaborado por el Instituto Americano del cine (American Film Institute’s AFI).

Gene Tierney tampoco 

En un primer momento, se le ofreció el papel de Laura a la actriz Jennifer Jones, que lo rechazó. Gene Tierney tampoco quería encarnar a la protagonista, pero no pudo negarse por el contrato que tenía con la Fox. Supongo que Jennifer Jones se estuvo tirando de los pelos mucho tiempo por haberse negado a participar en la cinta.

¿No la has visto?

Tienes que verla. Quizá te dé pereza la idea de que sea en blanco y negro, o de los años 40, pero si quieres disfrutar de una gran película que te va a enganchar desde el primer minuto de metraje, vete a por unas palomitas y disfruta de la cinta.

Aquí tienes el tráiler.

 

Ficha técnica

Laura (1944)

Duración: 88 min.

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Otto Preminger

Guionistas: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt, Vera Caspary, Ring Lardner Jr.

Música: David Raksin

Casting:

Gene Tierney (Laura Hunt), Dana Andrews (Mark McPherson), Clifton Webb (Waldo Lydecker), Vincent Price (Shelby Carpenter), Judith Anderson (Ann Treadwell)

Estudio: 20th Century Fox

 

 

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario