Rebecca Alfred Hitchcock

10 cosas que no sabías de Rebecca, de Alfred Hitchcock

Rebecca, de Alfred Hitchcock, es una de mis películas favoritas del director británico. Además de ser una obra maestra, me permitió conocer a una autora para mí hasta entonces desconocida: Daphne du Maurier, en cuyo libro homónimo se basó la película.

Libro nada fácil de adaptar, por el gran trasfondo psicológico que se entrelaza con la trama. Hacía falta un maestro de la talla de Hitchcock y su profundo manejo del suspense para rodar la película, rodaje que, ya os lo adelanto, no fue nada fácil.

Cuando el cineasta inglés fue contratado para rodar su primera película en Hollywood, no sabía lo que se le venía encima. Tampoco la actriz protagonista, Joan Fontaine.

¿Quieres saber cómo Hitchcock logró que Rebecca fuera la obra maestra que es?

1. El blanco y negro fue una elección

Hitchcock decidió rodarla en blanco y negro para mantener la atmósfera opresiva y oscura que rodea la novela, acrecentada por la omnipresencia de la fallecida Rebecca, la primera señora de Winters y, por supuesto, la señora Danvers, su ama de llaves, siempre de luto riguroso.

 

rebecca-alfred-hitchcock

2. La angustia de Joan Fontaine no fue toda fingida

Desde su llegada a Manderley, la segunda señora de Winters (Joan Fontaine), aparece tímida, asustada, angustiada y vulnerable. Y no es de extrañar, porque su situación era parecida dentro y fuera del rodaje. Dentro, por la fantasmal presencia de Rebecca, la intriga que rodea a su marido y la escalofriante señora Danvers.

Fuera no lo tuvo más fácil. Laurence Olivier, (Maxim) había presionado para que su esposa, Vivian Leight, interpretara a la segunda señora de Winters. Cuando en su lugar eligieron a una desconocida Joan Fontaine, se dedicó a hacerle la vida imposible durante todo el rodaje.

La trataba mal, no le dirigía la palabra e incluso malmetía en su contra al resto del equipo. Hitchcock tampoco le facilitó las cosas. Pidió al resto del equipo que se comportara como su compañero protagonista, y él mismo la trataba fatal. Con ello buscaba aislarla de sus compañeros y conseguir un nivel de angustia y vulnerabilidad que se trasladó al rodaje.

3. Las súbitas apariciones de la señora Danvers

Si os fijáis, durante la película, nunca vemos acercarse al ama de llaves al personaje de Joan Fontaine, pero siempre aparece detrás de ella. En lugar de caminar, parece deslizarse como lo haría un fantasma.

Con este truco, lo que perseguía el director es que viéramos al ama de llaves a través de los ojos de la segunda señora Danvers, que sintiéramos la ansiedad, y angustia que le provocaba, y que la acompañara la presencia sobrenatural de Rebecca.

4. Sin parpadear

Para aumentar aún más el desasosiego que el personaje de la señora Danvers crea tanto a la segunda señora de Winter como a los espectadores, Hitchcock le pidió que no parpadeara durante el rodaje. Un pequeño truco con un gran efecto, porque lo combinó con iluminar más sus ojos que el resto de la cara, para que el efecto fuera mayor.

5. Protagonista sin nombre

Alfred Hitchcock quería que el nombre propio de la segunda señora de Winters fuera Daphne, en honor a la autora de la novela. La idea no gustó al productor, David O. Selznick, y el nombre no se utilizó.

Por ello, el personaje de la segunda señora de Winters, quedó, como ocurre en la novela, sin nombre propio. La autora lo hizo así para acrecentar el peso psicológico de Rebecca.

 

rebecca-daphne-du-mourier

6. Cambios con respecto a la novela

Aunque el guion es fiel a la novela, Hitchcock introdujo una serie de cambios con respecto al libro. No voy a contaros cuáles, para no hacer spoilers. Tan solo os contaré uno: durante la película no reveló el pasado de Rebecca lo que, a decir de los entendidos, fue un acierto para aumentar el suspense. ¿Por qué? Lo sabréis leyendo Rebecca.

7. Duelo de titanes

A pesar de que David O. Selznick fue quien contrató a Alfred Hitchcock para que rodara Rebecca después de comprar los derechos de la novela, la relación entre productor y director pronto se deterioró. El primero no dejaba de quejarse de que el segundo era muy lento rodando, de los cortes durante las escenas y comenzaron a hacerse jugarretas (por no decir otra cosa), durante el rodaje.

Una muestra: David O. Selznick quería que, cuando la mansión Manderley se quemara, el humo formara una enorme R. A Hitchcock no le gustaba la idea, le parecía muy burda. Y aprovechando que  Selznick estaba centrado en el rodaje de Lo que el viento se llevó, y, en lugar de la R de humo, filmó cómo se quemaba una sábana con la R bordada. Un acierto, ¿no creéis?

8. Manderley en miniatura

El equipo pasó mucho tiempo buscando una mansión que recordara a la que aparece en la novela. A pesar de la insistencia de Selznick, fue imposible encontrarla, por lo que al final tuvieron que contruir una en miniatura para el rodaje. A Hitchcock, que ya había filmado antes con este tipo de decorados, no le importó.

 

rebecca-señora-danvers
9. Aparición de Hitchcock

Como hiciera en todas sus películas, también en Rebecca quiso hacer un pequeño cameo. Pero, para verle, en esta ocasión tendremos que prestar más atención de lo habitual. El director se limita a cruzar con rapidez al fondo de una escena mientras George Sanders está discutiendo con un policía sobre el aparcamiento.

10. Guion sin Hitchcock pero con Hitchcock

El guion de Rebecca fue el único en el que Hitchcock no participó a lo largo de su carrera, aunque la adaptación de Philip MacDonald y Michael Hogan se basó en una adaptación escrita antes por el director junto con Alma Reville and Hogan.

Fue Selznick quien le prohibió participar en el guion, lo que supuso el comienzo de las disputas entre ambos. Como venganza, Alfred Hitchcock le prohibió estar en el set durante el rodaje.

A pesar de todo ello, es una soberbia adaptación de Rebecca, de Daphne de Maurier, un excelente thriller psicológico que Hitchcock logró llevar a la pantalla como el maestro que es, a pesar de los obstáculos.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

Durmiendo con su enemigo: Secuencias psicológicas de la violencia de género

Las mejores adaptaciones al cine de las novelas de Stephen King

 

 

2 Comentarios
  • https://romantik69.co.il
    Publicado a las 04:31h, 28 agosto Responder

    I was very pleased to find this great site. I need to to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely loved every bit of it and i also have you book-marked to look at new stuff on your website.

    • rachelripley
      Publicado a las 09:22h, 04 septiembre Responder

      Thanks a lot for your lovely words. Soon it will be new stuff

Publicar un comentario