Reseña tú no sabes quién soy yo, Cristina Grela

Reseña: Tú no sabes quién soy yo, Cristina Grela

Tú no sabes quién soy yo es la última novela de Cristina Grela, con la que la escritora se presenta al Premio literario Amazon 2022.

Seis amigos deciden celebrar que han terminado la carrera haciendo parte del camino de Santiago. Pernoctan en un albergue y, mientras duermen, uno de ellos es asesinado. Su familia, una de las más poderosas de la zona, presiona a la Guardia Civil para que encuentre cuanto antes al asesino, mientras los cinco amigos de la víctima tratan de demostrar su inocencia.

l periodista Nacho Merlo y el cabo Eloy Martínez, que ya trabajaron juntos hace tres años, tras la desaparición de Doña Eulalia, se reencuentran de nuevo para tratar de resolver este crimen.

La trama

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela es cómo la autora ha ido construyendo la trama. Lo ha hecho de forma magistral, añadiendo hilo tras hilo de modo sutil, hasta atraparte en la tela de araña que ha tejido. Como resultado, no puedes dejar de leer; tienes que saber lo que pasa en el siguiente capítulo, en el siguiente, en el siguiente y así hasta el final.

No es una frase hecha ni un cliché. Me leí de un tirón más de la mitad de la novela durante una tarde; la intriga me estaba matando, tenía que saber lo que ocurría, quién era el asesino…; hasta que no me lo acabé, no lo solté.

 

Camino de Santiago

Personajes

Tú no sabes quién soy yo es también una novela de personajes, todos muy bien trazados. Por un lado, tenemos  a los seis amigos, Abel, Marina, Carmen, Iago, Belarmino, Tamara y Carmen. Por otro, al cabo Eloy Martínez, el Sargento Moncho Rivas, Nicolás Seoane, Mónica, el periodista Nacho Merlo y su jefe, por nombrar solo algunos.

Incluso Agripina, que abre cada una de las tres partes en que se divide la novela, nos cuenta mucho de ella en una narración deliciosa con toques que yo definiría como celtas. Si no es así, Cristina, corrígeme.

Estos pequeños capítulos son un gran añadido, porque, además de contar otra parte de la historia, permiten coger un poco de aire, antes de volver a contener el aliento tras y sumergirnos de nuevo en la búsqueda del asesino.

Intriga

A todos ellos los vas conociendo poco a poco; me parece una elección muy acertada, porque irlos descubriendo forma parte de la intriga que vertebra toda la novela. La autora ha tenido el acierto y el talento de, en lugar de contarlo, mostrar los nuevos matices de cada uno de ellos, a través de una frase, un gesto, una reacción…;

Con esto no solo los dota de profundidad. También, al menos me ocurrió a mí, te va descuadrando la composición de lugar que te vas haciendo de quién ha sido el asesino, y te obliga a afinar tus dotes de detective con cada nueva pista.

 

Frase Tú no sabes quién soy yo

Eloy Martínez y Nacho Merlo

No sé si a ti te pasa, pero a mí, cuando un personaje de una novela está bien construido, tanto que se convierte casi en real y me llega muy dentro, me gusta reecontrarme con él en otras; es como volver a quedar con un amigo que hace tiempo que no ves.

A mí me ocurrió  con estos dos personajes  de La madre de todas las ciencias, la anterior novela de Cristina Grela.

Es una novela autoconclusiva, por lo que no hace falta haberla leído para entender la historia de Tú no sabes quién soy yo. Aunque sí os recomiendo hacerlo, si buscáis otra novela llena de intriga y giros.

En tú no sabes quién soy yo, son, además, protagonistas de una de las tramas paralelas de las que os he hablado, pero no voy a desvelar más.

 

Rural Noir

Rural noir o Country noir es un subgénero de la novela negra que se caracteriza porque la acción tiene lugar en un pequeño pueblo o región, fuera de la ciudad, el escenario por excelencia de la novela negra desde sus inicios.

Quizá no te suene el término, o te parezca muy moderno, pero, según los expertos, el rural noir como tal se inició en Estados Unidos en el siglo XIX. No se definió como tal hasta 1966., cundo Daniel Woodrell definió así su novela Los huesos del infierno, aunque después no permitió a sus editores que utilizaran dicho término para su novela.

El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain o El color Púrpura, de Alice Walker se consideran novelas representativas de este género en el que Cristina Grela se mueve como pez en el agua.

 

Cristina Grela

La autora, Cristina Grela

Cristina Grela nació en Galicia en 1987. Como nos cuenta ella misma en su blog, «por la mañana contabilizo cosas y por la tarde bebo ingentes cantidades de té mientras anoto ideas en libretas cuquis».

Una vez al mes habla sobre novela negra y escritura negrocriminal en el canal literario que Las Chicas Britt tienen en You Tube.

 

En resumen

Tú no sabes quién soy yo es una novela ágil y llena de intriga. El Camino de Santiago de fondo, la ambientación, los personajes, el estilo narrativo de la autora, todo suman para conformar una gran novela  que te va atrapando en los hilos de su trama para llevarte a un final impactante.

Puedes comprarla en Amazon.

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario