Reseña: En el punto de mira, Arantxa Rufo

Arantxa Rufo es una de esas autoras que, cuando las lees, te dan ganas de darte una patada por no haberlo hecho antes.

Esa fue justo la sensación que tuve al leer su primera novela, En el punto de mira (El fantasma 1).

Un thriller con un ritmo endiablado, una combinación perfecta de acción, humor, amor, y, por supuesto, asesinatos, que no te da tregua desde la primera de sus 480 páginas. Tanto es así, que no puedes dejar de leer hasta que lo terminas (yo lo terminé a las cinco de la mañana de un día laborable, no os digo más). Un thriller que te deja con ganas de más, de mucho más.

Afortunadamente, Arantxa Rufo hizo caso a las peticiones de los lectores de una segunda parte, y publicó Sangre en las manos (El fantasma 2), que yo tengo ya esperando en la mesilla de noche, dispuesta a trasnochar lo que haga falta.

El comienzo

«Tu vida no puede ser más perfecta. Lo sabes».

Solo con ese par de líneas, quedamos irremisiblemente atrapados en la novela. Porque mientras sigues leyendo, sabes que, lo que vendrá después es mucho mejor, que la intensidad, la acción, la novela en sí irá hacia arriba.

Cuando te quieres dar cuenta te has embarcado en una montaña rusa de la que no quieres bajar hasta que se termina el viaje, aunque de tanto en tanto se te pare el corazón por el vértigo.

fusil-francotirador

Personajes

La novela es un libro de acción y de personajes que se nos presentan en las primeras páginas y, a través del libro, nos van mostrando su complejidad, sus pensamientos, su complejidad psicológica, sentimientos, miedos, emociones, dudas…; personajes que son mucho más de lo que aparece a primera vista, nada que ver con estereotipos.

Nos hacen ver que son personas de carne y hueso, con alma, con las contradicciones propias del alma humana y que, como reza el dicho, para el ser humano nada es blanco o negro, sino una gran gama de grises entre ambos.

Arantxa Rufo logra todo ello sin ralentizar la acción, sin forzar las situaciones. Por el contrario, los personajes fluyen a través de las líneas y aumentan la intriga, el suspense, que quieras saber más.

Son personajes tan bien trazados que te preocupas, ríes y sufres con ellos porque, a lo largo de las páginas, se han convertido en casi en amigos.

Katheleen Addams

Me gusta además que la autora haya roto todos los convencionalismos con su protagonista femenina cuya tapadera de CEO de una exitosa empresa de seguridad informática oculta quien es realmente, una asesina a sueldo, experta francotiradora capaz de disparos imposibles, que tiene en jaque a New Scotland Yard desde hace años.

Me gusta porque, la idea de una mujer francotiradora, capaz de hacer disparos imposibles para los mejores tiradores de los SEALS u otros cuerpos de fuerzas especiales, resulta increíble hasta para los propios expertos, como nos deja entrever la autora a través de las páginas.

Y lo mejor es que Arantxa Rufo no se queda en el arquetipo de asesina fría y sin escrúpulos, sino que nos abre a una complejidad, a debatirnos entre donde trazar la línea entre el bien y el mal, a que los «buenos» no lo siempre y los «malos» a veces no lo son tanto.

Jason Cole

Este es el único de los personajes que no me ha caído bien, por no decir que me ha caído mal. Pero si queréis saber por qué, tendréis que leer la novela.

Detective David Ryman y el Sargento Saunders

Tengo que confesarlo. A la mitad del libro, el detective David Ryman ya había ocupado un lugar de honor en mi lista de detectives favoritos, junto con Sherlock Holmes, Miss Marple o Raymond Chandler.

En un primer vistazo se nos presenta como el típico detective con problemas con las mujeres, casi huraño y solitario, huidizo y esquivando compañía. Pero como sucede con el resto, a medida que le vamos conociendo vamos profundizando en su psicología, en su vida, en qué le ha llevado allí, y nos damos cuenta de que es mucho más de lo que parece a primera vista.

Me gusta mucho su relación con el Sargento Saunders, de compañeros que llevan mucho tiempo juntos y que se han visto en situaciones duras, pero entre los que no deja de reinar el sentido del humor, la camaradería y una profunda amistad.

ridgeback-arantxa-rufo

Puck y Sabriel

Como amante de los perros, he disfrutado también con los personajes perrunos, Puck y Sabriel, dos Ridgeback de pelo dorado (tenéis uno en la imagen por si no conocéis la raza). Habituales en otros géneros literarios, no abundan mucho en la novela negra, y da gusto encontrarlos de tanto en tanto.

Estilo narrativo de Arantxa Rufo

Otra cosa que me gustaría destacar es el estilo narrativo de la autora. En lugar de largas descripciones para mostrarnos los lugares donde ocurre la acción, lo hace a través de un vocabulario muy elegido y preciso, que evoca imágenes en nuestra cabeza, no solo visuales, sino también sensoriales, auditivas, olorosas.

Con varias pinceladas, te encuentras tendida en el bosque con Katheleen Adams, o acompañando al  Detective Daniel Ryman y el sargento Saunders a las escenas del crimen, New Scotland Yard o cualquiera de los  escenarios de la novela, que se desarrolla principalmente en Londres.

Cuando la acción lo requiere, en cualquiera de las muchas persecuciones que hay a lo largo de la obra, el ritmo narrativo se acelera con la velocidad de la carrera, persecuciones que seguimos  ya en tres sino en cuatro dimensiones, porque acompañamos tanto a los perseguidos como a los perseguidores, tanto física como emocionalmente. La autora, una vez más, les da una vuelta de tuerca, estableciendo una cercanía casi imposible entre ambos. Un juego interminable entre el gato y el ratón que te mantiene pegado a las páginas y que te hace leer con el corazón dividido.

Londres-arantxa-rufo

Documentación

En los detalles de determinadas situaciones, las armas, o las escenas del crimen, percibimos también la buena labor de documentación que ha hecho la autora a la hora de escribir la novela. Documentación que te abre los ojos a mundos desconocidos para la mayoría como el de los hackers o los francotiradores.

Sinopsis

Londres. Un letal francotirador mantiene en jaque a Scotland Yard desde hace años. Es infalible, y su habilidad para no dejar pistas le ha granjeado el apodo de «el Fantasma». A su pesar, el inspector Daniel Ryman recibe el encargo de investigar su último trabajo, el asesinato de un importante multimillonario en medio de la City, a plena luz del día.

Lo que nadie imagina es que el Fantasma es una mujer, Kathleen Addams, quien interpreta a la perfección el papel de exitosa empresaria al mismo tiempo que ofrece sus servicios como asesina a sueldo con la ayuda de su socio, un conocido hacker.

Cazador y presa se embarcarán en una persecución que hará tambalear sus convicciones. ¿Dónde está la línea que separa el bien y el mal? ¿Cuándo es necesario impartir justicia?

Arantxa-Rufo

Arantxa Rufo

Creo que la mejor forma de presentar a Arantxa Rufo, es dejar que lo haga ella en su página web, porque me parece una presentación magistral. Me ha encantado saber que no era yo la única que escribía a escondidas durante las clases del colegio y el instituto. J

De paso, no dejéis de visitar su blog, lleno de buenos artículos sobre novela negra y criminal.

 

Valoración

Una novela cinco estrellas. Así, tal cual.

¿La habéis leído? ¿Qué os pareció?

2 Comentarios
  • Arantxa Rufo
    Publicado a las 08:08h, 28 marzo Responder

    Muchísimas gracias por esta reseña, Rachel. Me hace inmensamente feliz saber que te ha gustado tanto.
    Un abrazo enorme.

  • Rachel
    Publicado a las 15:52h, 30 marzo Responder

    Gracias a ti por escribirla. No solo me ha encantado, sino que me ha sorprendido, y eso es un enorme mérito. ¡Enhorabuena!

Publicar un comentario