Reseña de Todo Arde, de Juan Gömez-Jurado

Reseña: Todo arde, de Juan Gómez-Jurado

Todo arde, la última novela de Juan Gómez-Jurado, es una historia de acción que me ha atrapado en todos los aspectos: la trama, los personajes, el estilo narrativo, la tensión, la intriga, etc.

Reconozco que, cuando empecé a leerla, lo hice con cierta pena, al saber que no encontraría a Antonia Scott entre sus páginas. Pero os contaré un secreto: Aura, Mari Paz y Sede, sus protagonistas se te quedan dentro igual que Antonia.

No hay vuelta atrás.

Todo arde es de esas novelas que, cuando lees el primer párrafo, sabes que no hay vuelta atrás, que no vas a poder soltar el libro hasta el final. Y, cuando lo termines, vas a querer reencontrarte con sus protagonistas en otro libro, y en otro, y en otro.

Lo sabes desde el comienzo, desde que un policía empuja el rostro de Aura sobre el capó de un coche patrulla, porque el autor nos mete de lleno en la acción. A partir de ahí, prepárate a contener el aliento, que se te encoja el estómago por la tensión, pero también el corazón.

Javier Sierra

O, como dice Javier Sierra en la web de Juan Gómez Jurado:

Frase Javier Sierra

Protagonistas de Todo Arde

Si me sigues en Instagram, ya sabrás que, del trío protagonista, mi favorita es Mari Paz. Y no es que Aura y Sere sean inferiores, para nada. Cada una de ellas es un personaje perfectamente trazado, al que vas descubriendo y conociendo a lo largo de las páginas. Estoy segura de que tú también tienes tu protagonista preferida.

Mari Paz es uno de esos personajes baqueteados, golpeados y decepcionados por la vida, mucho, pero que, en el proceso, no han perdido un ápice de humanidad, sino todo lo contrario. Personajes que a mí me roban el corazón.

Con las tres he establecido una camaradería especial; llegó un momento de la lectura que dejé de ser lectora para convertirme en una más, sentada con ellas alrededor de la mesa de la casa de Aura o en ese bar que las paredes saben a calamares fritos.

Secundarios

Lo mismo ocurre con el resto de personajes, las hijas de Aura, los compañeros de Mari Paz…;  y, por supuesto los villanos, entre los que se encuentra la Comisaria Romero, con quien ya nos encontramos en Loba negra.

No quiero contarte más porque a mí me gustó mucho irlos descubriendo a todos a lo largo del libro, y prefiero que tú hagas lo mismo.

Estilo narrativo

Lo que más me gusta del estilo narrativo de Juan Gómez-Jurado es cómo logra hacernos partícipes de la historia. Todo arde está narrada en presente, pero, a menudo, el autor mete alguna reflexión o alguna imagen dirigida a nosotros, que, en lugar de sacarte de la historia, te mete aún más dentro de ella, porque evoca algo que todos conocemos bien:Frase_Todo_arde_Juan Gómez-Jurado

 

Humor y referencias cotidianas

También el humor, que salpica todas las situaciones, que en ningún momento es forzado y que muchas veces, durante la lectura, me ha hecho reír a carcajadas. El autor, además, utiliza referencias del día a día que todos conocemos, lo que aumenta esa sensación de camaradería de la que te hablaba un poco más arriba.

Dentro de ese estilo me gusta mucho como el autor introduce en ocasiones referencias (y no solo referencias, ya lo verás) cinematográficas, que zambullen a las protagonistas y a mí como lectora en imágenes de película, de un modo realmente original.

La trama

No te voy a hablar de la trama porque no encuentro forma de hacerlo sin caer en spoilers. Pero sí te la puedo resumir en dos frases:

«Siempre ganan los mismos. Es hora de cambiar las reglas».

«Todo arde si le aplicas la chispa adecuada».

Si te diré que todo empieza con un champú. Curioso, ¿no?

No te pierdas los créditos

Un consejo. Cuando termines la novela, sigue leyendo. De no hacerlo, te ocurrirá como a quienes se levantan y se van de una película de Marvel en cuanto aparecen los títulos de crédito. Sigue leyendo hasta llegar a la contraportada.

Universo Reina_Roja_Juan Gómez, Jurado

Universo Reina Roja

Según nos cuenta el autor, Todo arde se encuadra dentro del universo Reina Roja, compuesto por:

El paciente

Cicatriz

Reina Roja

Loba Negra

Rey Blanco

 

Sinopsis todo arde

Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo.

Incluso el miedo.

Por eso son tan peligrosas.

Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito.

Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar.

Algo muy poderoso está a punto de ocurrir.

Y nada volverá a ser igual.

SIEMPRE GANAN LOS MISMOS.

ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

Juan Gómez-Jurado

El autor

Juan Gómez-Jurado es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.

 

¿Has leído Todo arde? ¿Qué te ha parecido? Déjamelo en comentarios

Sin Comentarios

Publicar un comentario